Ucayalinos declaran persona no grata a Jorge del Castillo y piden diálogo directo con Alan García
MÁS UNIDOS QUE NUNCA. El 99.99% de la población ucayalina respalda plenamente a sus dirigentes y autoridades en estas horas de lucha. (FOTO: William Sánchez Peña).
Pucallpa, 30.06.07. Tras reunirse de urgencia esta tarde, después de tomar conocimiento de las expresiones vertidas por el primer ministro Jorge del Castillo, contra las autoridades y el pueblo de Ucayali; tanto el Frente de Defensa (Fredeu) como todas las autoridades del departamento, acordaron solicitar un diálogo directo con el Presidente Alan García, dejando de lado al presidente del Consejo de Ministros.
Coronado Calderón, indicó que dependerá del jefe del Estado conversar directamente con los representantes de Ucayali, o designe una comisión con poder de decisión, menos con Jorge del Castillo.
“Solicitamos la intervención inmediata del señor Presidente de la República Dr. Alan García Pérez a fin de que dé solución a los problemas que nos aquejan, por cuanto el Premier Dr. Jorge del Castillo no es interlocutor válido ya que, lamentablemente, al asumir tan criticable actitud lo convierte en persona no grata al pueblo ucayalino”, expresan en un documento público que lleva la firma de Jorge Velásquez Portocarrero (presidente regional) Rómulo Coronado Calderón (Fredeu) Luis Valdez Villacorta (alcalde de Coronel Portillo) y Nelson Torres Contreras (presidente de la Cámara de Comercio).
TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO
PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO UCAYALINO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
El Frente de Defensa (Fredeu) las autoridades regionales y locales, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, los colegios profesionales, las universidades públicas y privadas y, las fuerzas vivas de la región de Ucayali, ante los reiterados e injustificados ataques que en los últimos días venimos recibiendo por parte del Primer Ministro Dr. Jorge del Castillo Gálvez, a través de diferentes medios de comunicación de alcance nacional, respecto a nuestra huelga general indefinida que llega hoy a su sexto heroico día, nos dirigimos a la opinión pública nacional para expresar lo siguiente:
Que, el Premier Dr. Jorge del Castillo Gálvez de manera permanente viene agraviando al pueblo ucayalino con frases hirientes y descomedidas, calificándonos de “agitadores políticos y extremistas”, “autoridades irresponsables”, “contrabandistas” y que nuestros reclamos son “tonterías”, dichas lamentables expresiones, son inaceptables en un Premier de la República , que antes de interesarse en la solución de nuestros problemas desconoce totalmente los derechos de este pueblo noble y olvidado que sólo busca su desarrollo, pues siendo rico en recursos naturales (gas, madera, petróleo, biodiversidad) permanece pobre al no haber recibido jamás un trato equitativo por parte del gobierno central que hoy pretende despojarlo de los últimos incentivos y exoneraciones tributarias que no son una dávida, sino una compensación a nuestro aislamiento y carencia de infraestructura básica.
El Premier, dedicándose sistemáticamente a desinformar a la opinión pública nacional faltando el respeto al pueblo ucayalino, sin analizar ni comprender los justos motivos que han llevado a nuestra población a tomar tan drástica decisión, basándose en la existencia de un acta, inaceptable por su forma y contenido, no válida para los fines que él arguye, viene utilizando indebidamente este documento a sabiendas que sólo constituyó una simple apertura de conversaciones.
El contenido de nuestra plataforma de lucha es plenamente justificado pues expresa los derechos y aspiraciones del más joven departamento del Perú, con una olvidada población que habita en las fronteras de la Patria ; estando en plena capacidad de sustentar técnicamente todos sus puntos, hemos decidido hacer esto en nuestra región, porque consideramos necesario que las autoridades del gobierno central conozcan in situ nuestra realidad, de la misma forma como lo vienen haciendo en otras regiones.
Nos vemos obligados a dejar constancia que es necesario evitar que, al haberse declarado el estado de emergencia en la provincia de Coronel Portillo podrían volver a darse las condiciones de abuso que repitan la dolorosa historia de los 15 campesinos muertos en la Plaza de Armas de Pucallpa, el 09 de Febrero de 1989, victimados injustamente por no entender que marchaban pacíficamente tratando de acudir a una celebración luego ha haber pedido el permiso correspondiente, lo que penosamente marcó el inicio de la triste etapa de los años de violencia política que tuvimos que vivir, con nefastas consecuencias económicas y sociales.
Desde esta perspectiva, solicitamos la intervención inmediata del señor Presidente de la República Dr. Alan García Pérez a fin de que dé solución a los problemas que nos aquejan, por cuanto el Premier Dr. Jorge del Castillo no es interlocutor válido ya que, lamentablemente, el asumir tan criticable actitud lo convierte en persona no grata el pueblo ucayalino.
NO QUEREMOS CREER QUE ESTE GOBIERNO TRAICIONE SU IDELOGÍA FUNDAMENTAL QUITÁNDONOS EL PAN Y CONCULCÁNDONOS LA LIBERTAD.
Pucallpa, 30 de junio del 2007.
FIN