Los indígenas también son abusivos
Pucallpa. 10.08.09. Tal como ocurrió el fin de semana en Pucallpa, cuando el alcalde de Purús Emilio Montes Bardales (de la etnia Cashinau) fomentó el abuso y el desorden en el vuelo cívico que debía trasladar a los maestros hacia sus lugares de trabajo en las diferentes comunidades y poblados de esa provincia fronteriza, al decidir arbitrariamente quien viajaba y quién no, sacándolos de la lista de pasajeros para llevar solo a sus allegados, amigos y paisanos, sin importarle que los escolares de Purús se queden sin sus maestros.
El alcalde de Purús actúa de manera irresponsable. Casi similar a la actitud que adoptan los empresarios que tienen a su cargo los vuelos charter como el famoso “Gin Gin” y una señora de nombre Carmen Valera, que hacen y deshacen con los que tienen la necesidad de viajar a Purús imponiendo sus intereses monetarios a la necesidad de viajar que tienen las personas.
El sábado 08 con el primer vuelo de acción cívica, en el colmo del abuso, Emilio Montes Bardales, dispuso que solo viajen sus paisanos indígenas que vienen simplemente a pasearse en Pucallpa. Y alguno que otro profesor de su confianza.
De igual modo, dispuso que en lugar de los maestros que con anticipación compraron sus pasajes para el vuelo cívico, viajen los empleados del Banco de la Nación, ciertos abogados y demás empleados del Estado que con el sueldo y bonificaciones que reciben pueden pagar un pasaje en vuelo charter de 400 o 600 nuevos soles, que no lo puede pagar un maestro.
Debido a este abuso, unos 20 maestros se quedaron varados en Pucallpa, con sus respectivas familias, sin poder viajar por lo menos hasta el próximo vuelo de acción cívica programado para el 15 de agosto. Es más, estos docentes que se quedaron en Pucallpa, perderán el curso de capacitación que programaron para hoy las autoridades de educación de Ucayali.
Por eso es de urgente necesidad, que los vuelos cívicos que tanto ha costado arrancar al Estado peruano, estén bajo responsabilidad de las autoridades de la región Ucayali a través de gente que conozca las necesidades del pueblo perusino. Una buena opción sería que esté a cargo del Vicariato, ya sea de Pucallpa o a la que pertenezca la provincia de Purús.
Porque, los indígenas de esa zona fronteriza con su alcalde Emilio Montes Bardales, han demostrado que no pueden manejar el problema y, más bien aprovechan la oportunidad para cometer abusos y hacer de las suyas. Es decir, los indígenas aprenden lo peor de los mestizos y con esto de sus derechos ancestrales, creen que son inimputables y pueden hacer lo que les viene en gana.
No pues. Si se reclaman derechos e igualdad, primero hay que cumplir con nuestras obligaciones.
Montes Bardales, alcalde de Purús, no solo comete estos abusos contra los maestros de su provincia. También viene demostrando incompetencia en su gestión edilicia; tanto que hasta sus propios paisanos en Puerto Esperanza, por lo menos la mayoría lo repudia.
Ayer domingo, hubo una gresca en el frontis de la sede municipal de Purús, cuyo local fue tomado violentamente, dejando un saldo de varios heridos entre ellos el suegro del gerente municipal quien al salir en defensa de su hija que también labora como funcionaria en ese municipio y de su yerno Arlen Riveiro Calderón, fue herido a machetazos. Felizmente fue traído a Pucallpa ayer mismo en el vuelo de acción cívica para recibir atención médica.
Los purusinos piden el cambio del gerente municipal, entre otras exigencias.
FIN
<< Home