Desestiman audio en la que sicario revelaría nombres de los autores intelectuales del asesinato de Rivera Fernández
ACUSA A LUIS VALDEZ VILLACORTA. César Huamán Fernández, hermano de Alberto Rivera victimado por sicarios, afirma que el alcalde Luis Valdez y el ex magistrado Solio Ramírez son los autores intelectuales del crimen, aunque según él ya los ha perdonado. (FOTO: William Sánchez Peña).
Pucallpa. 08.06.07. Con el interrogatorio a los testigos de la parte civil y de los acusados, continuó hoy el juicio oral en el penal de Pucallpa, para determinar al autor o autores del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, cuyos principales acusados son Luis Valdez Villacorta alcalde de Pucallpa y, Solio Ramírez Garay ex funcionario edilicio y ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.
Al inicio de la audiencia, Rubén Cerna Ayala abogado defensor de los cuatro hijos del matrimonio de la víctima, presentó un CD de audio indicando a la Sala que contiene “la confesión sincera y voluntaria de Alex Panduro Ventura ‘Trolón’ en torno a cómo ocurrieron los hechos y su participación en el crimen. Donde, según el letrado, este sicario señala que ha sido amenazado de muerte, responsabilizando al alcalde y al ex vocal si llegara a suceder algún atentado contra su vida.
Sin embargo, a pesar de la opinión favorable del fiscal superior Delbo Rodríguez Ticona, el Colegiado por mayoría (con el voto en contra del vocal Pablo Ernesto Lévano Veliz) declaró inadmisible el audio por extemporáneo, es decir por haber pasado la etapa de presentación de pruebas.
Cerna Ayala, hizo constar en el acta la pertinencia de esa prueba, al indicar que hace solo unos ocho días que recibió ese material en su despacho enviado desde lima por un remitente de nombre Frank del Águila, a quien dijo no conocer.
“He perdonado a los autores intelectuales”
De inmediato, César Huamán Fernández (hermano de la víctima) fue llamado a declarar en calidad de testigo. Ante el tribunal negó todas las acusaciones que hizo en su contra el victimario Lito Fasabi Pzango ‘Chino Lito’, quien lo señaló de haberle ofrecido protección, rebaja de pena carcelaria, una casa, dinero en efectivo, entre otras prebendas para que siga acusando a Valdez Villacorta. “Nunca le ofrecí nada”, dijo Huamán Fernández.
Reconoció sin embargo, que redactó en su despacho de abogado el manifiesto de Fasabi Pizango, cuando este decidió entregarse a la justicia la tarde del 5 de octubre del 2005, tras ser contactado por un emisario para trasladar al sicario que se encontraba por inmediaciones de la empresa Maple Gas. “Lo he tipeado tal como me dictaba”, dijo.
Agregó que solo ha ayudado a capturar al asesino de su hermano, tal como lo hizo en Lima con Ángel Mendoza Casanova ‘Gatillo’. De igual modo, negó que antes de la citada fecha se haya reunido con ‘Chino Lito’. En otro momento llegó a decir, que ha perdonado a Luis Valdez y a Solio Ramírez por la muerte de su hermano. Es más, aseguró que no le importa el fallo que emita la Sala en este proceso.
Los demás testigos
El siguiente testigo en rendir su manifestación fue Alejandro Enciso Ludeña (43) quien a pedido de Luis Valdez, fue convocado por el tribunal por haber pretendido extorsionar al funcionario edilicio Jorge Barrantes, enviado supuestamente por Lito Fasabi desde el penal como mensajero, contactado por un sujeto que solo dijo conocer con el apelativo de ‘El Muerto’, exigiendo dinero a cambio de no involucrarlo en el asesinato.
Precisamente Enciso Ludeña, fue intervenido en agosto del 2004 por personal de serenazgo municipal en el frontis de la vivienda de Barrantes, siendo entregado a la policía y encarcelado por tentativa de extorsión saliendo en libertad a los trece meses.
Este testigo negó conocer a los implicados en el crimen de Rivera. Cuando el tribunal le preguntó si reconocía entre los presentes en la audiencia a la persona que lo contrato para llevar el mensaje a Barrantes y que se presentó ante él como ‘El Muerto’, respondió que no. Ello a raíz de que en Pucallpa, Huamán Fernández es conocido también como ‘El Muerto’.
El tercer testigo de la jornada fue Mario Hernán Cortez Bardales, quien se presentó como el motocarrista que trasladó a Lito Fasabi y a César Huamán Fernández, desde las inmediaciones de la empresa Maple Gas hasta las oficinas de este último.
Según Cortez Bardales, durante el trayecto sus dos pasajeros despotricaban de Valdez y de Ramírez, con palabras irreproducibles, culpándoles por la muerte de Rivera y amenazando con que van a hundir a ambos procesados.
La audiencia fue suspendida a solicitud del abogado de la parte civil Rubén Cerna Ayala, por encontrarse mal de salud con cólicos renales, para continuar el próximo martes 12 de junio a las 3:30 p.m.
FIN
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home