Paralización total en el primer día de huelga indefinida en Ucayali
HUELGA TOTAL. La multitud se volcó a las calles en el primer día de huelga indefinida que acata la región Ucayali, exigiendo al gobierno de Alan García respeto a sus justos derechos. (FOTO: William Sánchez Peña).
Pucallpa. 26.06.07. El sector público y privado, el transporte fluvial y terrestre, además de las actividades cotidianas de la población, quedaron totalmente paralizadas en el primer día de huelga indefinida que se acata en las cuatro provincias del departamento de Ucayali, desde las cero horas de hoy convocado por el frente de Defensa (Fredeu) y el Gobierno Regional de Ucayali, exigiendo al Ejecutivo la vigencia de las exoneraciones tributarias.
Desde tempranas horas de la madrugada hubo quema de llantas y despliegue de piquetes de huelga que recorrieron la ciudad movilizándose en unos 200 mototaxis bajo la atenta mirada de las fuerzas del orden que se apostaron en puntos estratégicos para evitar desmanes. Sin embargo, algunos revoltosos fueron detenidos por alterar el orden y amedrentar a los transeúntes.
Los intervenidos fueron identificados como Miguel Ángel Gatica Carbajal (29) José Luis Prado Soria (23) Limber Piña Orbe (19) Alex Albert Fernández Guerra (27) Miguel Ángel Cárdenas Ahuanari (23) y José Martín Meza Cima (24).
Al promediar las 9:30 a.m. el pueblo organizado se concentró en el Óvalo Saénz Peña, de donde partió una multitudinaria movilización de 30 mil personas aproximadamente que marcharon por las calles céntricas bajo el liderazgo del Fredeu acompañado por las autoridades entre ellas el presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero y el sacerdote Gérald Veilleux representante de la Iglesia Católica de Pucallpa.
La movilización culminó a las 11:30 a.m. con un mitin donde hicieron uso de la palabra Rómulo Coronado Calderón secretario general del Fredeu y el alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez Villacorta, quienes reafirmaron su compromiso de luchar hasta que el gobierno central acepte las demandas de la población expresadas en el pliego petitorio que consta de 16 puntos.
En dicha concentración popular, el presidente regional Velásquez Portocarrero, fue abucheado por la multitud cuando hacía uso de la palabra, pues ciertos sectores consideran que la autoridad regional negoció los incentivos tributarios con el Ejecutivo a cambio de recibir 97 millones de nuevos soles para obras. Cargo que por cierto negó reiteradamente.
Similar actitud de pifias y burlas recibió el congresista por Ucayali José Macedo Sánchez (PAP) por ser miembro del partido de gobierno, al intentar dar su discurso.
Los representantes de las fuerzas vivas, el gobierno regional, las municipalidades provinciales y distritales. continúan en permanente coordinación. El Fredeu se ha declarado en sesión permanente, programando para mañana una nueva movilización y otras medidas de lucha que serán anunciadas en las próximas horas.
La Iglesia Católica anunció que contribuirá con la instalación de ollas comunes para las familias más necesitadas en estos días de huelga indefinida.
En Atalaya, el comercio y las demás actividades se mantienen paralizados. De igual manera en Padre Abad, el tránsito vehicular está restringido.
FIN
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home