ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

viernes, junio 29, 2007

Ucayali rechaza declaración de Estado de Emergencia


LA HUELGA CONTINÚA. El Estado de Emergencia decretado hoy por el gobierno de Alan García, hizo caldear aún más los ánimos de la población ucayalina, que ratificó la unidad en torno a la solucón de su pliego de reclamos. (FOTO: William Sánchez Peña),

Pucallpa. 29.06.07. Las reacciones no se hicieron esperar. Tras la publicación del D.S. 054-2007-PCM, en el diario oficial El Peruano, los pobladores salieron de todos los rincones de la ciudad, inclusive llegaron desde los poblados y caseríos de los distritos como Campo Verde, Curimaná, Masisea, Yarinacocha y Manantay, expresando a viva voz su protesta contra esta medida del gobierno central en una multitudinaria movilización convocado por el Frente de Defensa de Ucayali (Fredeu).

El grito de rechazo fue unánime, pues consideran que dicha medida es una afrenta y una provocación al pueblo ucayalino, que solo reclama la vigencia de la Ley 27037 de Promoción de la Inversión en la Amazonía y la derogatoria de los decretos leyes 997 y 978 que eliminan gradualmente las exoneraciones tributarias, entre otros puntos, como lo reiteraron el presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero, el secretario general del Fredeu Rómulo Coronado Calderón, el alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta y el presidente de la Cámara de Comercio Nelson Torres Contreras.

Tanto el presidente regional como el dirigente del Fredeu, llamaron a mantener la calma y tranquilidad para evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden ya que los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio y de libre tránsito quedaron suspendidos por 15 días. Reiteraron sin embargo, que ello no significa que se dará un paso atrás. “Por el contrario, ha unido aún más al pueblo con sus autoridades para hacerse escuchar”, dijo Velásquez Portocarrero.

Agregó, que se mantiene el acuerdo de no viajar a Lima, sino que el Ejecutivo envíe una comisión de alto nivel con poder de decisión para iniciar las conversaciones y suspender o poner fin a la huelga indefinida que entra hoy a su cuarto día de paralización total de actividades.

Los alcaldes de Atalaya y Padre Abad Francisco Mendoza de Souza y Tony Tang Ramírez respectivamente, expresaron su solidaridad con la provincia de Coronel Portillo por haber sido declarado en emergencia. El primero de ellos confirmó que las comunidades indígenas de Oventeni, Bufeo Pozo, entre otras, están llegando en marcha de sacrificio a Villa Atalaya, respaldando la huelga, que es total en esa zona.

De igual modo, Tang Ramírez informó que en su jurisdicción el acatamiento es total, con la paralización del tránsito vehicular a lo largo de la carretera Federico Basadre.

SOLIDARIDAD DE LA IGLESIA CATÓLICA

Mediante un comunicado público la Iglesia Católica de Pucallpa, expresó su apoyo al pueblo ucayalino, en la defensa de sus derechos a una vida digna. Llamó a intensificar la oración personal y comunitaria en estos días de huelga, evitando la violencia.

“Todas las colectas de las misas y celebraciones de este domingo 1 de julio, se entregarán como apoyo a las ollas comunes”, indica el documento. También da cuenta que promueve la creación de un ‘Fondo de Solidaridad’ para los más necesitados.

Finalmente señala que la celebración de las bodas de oro sacerdotales de monseñor Juan Luis Martín y del padre Gerardo Coté, se celebrará solo con una misa el domingo 1 de julio. “Será una celebración sin brindis ni fiesta, en solidaridad con el pueblo ucayalino”.

ELEVACIÓN DE PRECIOS Y ESCASEZ DE ALIMENTOS

Si bien, los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica, se mantienen de manera normal, lo contrario ocurre con los productos de primera necesidad. A tal punto que no solo son escasos sino que los especuladores los han elevado a niveles nunca vistos.

El plátano, principal alimento de los ucayalinos, que costaba S/. 6.00 el racimo, hoy se vende entre S/. 25.00 y S/. 30.00. Los tomates están entre S/. 0.50 a S/. 1.00 la unidad. El arroz, azúcar y otros productos similares cuestan 50% más del precio normal. El algunas bodegas que atienden a puertas cerradas llegan a vender el huevo a S/. 1.00 la unidad. A ello se agrega que las amas de casa no pueden abastecerse de gas doméstico debido a la huelga.

FIN