ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

lunes, febrero 25, 2008

Las fuertes lluvias cesaron en Ucayali por el momento


PELIGRO LATENTE. El desborde de los ríos de la cuenca del Ucayali, viene afectando a las comunidades nativas y campesinas, cuyos sembríos y viviendas están a punto de perderse. (FOTO: Gobierno Regional de Ucayali).

Pucallpa. 25.02.08. Desde el 15 de este mes, las torrenciales lluvias que provocaron la crecida del río Ucayali y el desastre en Padre Abad, con la inundación de cientos de viviendas y la pérdida de centenares de hectáreas de cultivos, han cesado, aunque no de manera absoluta.

Las lluvias son solo de intensidad ligera con chubascos aislados. Sin embargo, la creciente del río Ucayali -como todos los años- viene perjudicando a los pueblos y comunidades asentados a lo largo y ancho de sus orillas. Las pérdidas de los cultivos de pan llevar por las inundaciones, todavía no son posibles de calcular, porque las aguas siguen creciendo.

En la ciudad, las partes bajas como el barrio “La Hoyada”, están sufriendo el embate de las aguas. Y en Yarinacocha, la laguna del mismo nombre, viene desbordando poco a poco y está a punto de cubrir los caminos carrozables y las vías de penetración a las comunidades nativas y campesinas, como sucede en las localidades de San José y San Pablo de Tushmo.

Las autoridades regionales y locales, vienen anunciando acciones de contingencia para afrontar las consecuencias de probables desbordes que se avecinan. “Con la declaratoria de emergencia agraria en toda la región Ucayali, tenemos un marco legal para actuar de inmediato con recursos que tenemos a la mano”, dijo el presidente de la Región Ucayali Jorge Velásquez Portocarrero.

FIN

viernes, febrero 22, 2008

Incendio destruye local de Educación


SOLO ESCOMBROS Y CENIZAS. El fuego consumió valiosa información en este siniestro a todas luces provocado por gente que quiere el caos. (FOTO: William Sánchez Peña).


INCENDIO PROVOCADO. Así quedó este local de la Ugel de Coronel Portillo, cuando esta madrugada fue incendiado por gente que perturba la paz social. (FOTO: William Sánchez Peña).


Pucallpa. 22.02.08. Las instalaciones donde funcionaban las oficinas de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de la provincia de Coronel Portillo, quedaron reducidas a cenizas, debido a un incendio ocurrido esta madrugada, perdiéndose valiosa documentación sobre la contratación de maestros y de procesos administrativos pendientes de Resolución.

Juan Marcos Reátegui Benavides, de 31 años, resultó con quemaduras de tercer grado, quien se encontraba en el lugar cuando se produjo el incendio, según dijo un mototaxista que pasaba por el lugar siniestrado, quien vio además a varios sujetos huir en un vehículo trimovil.

La víctima, que no es trabajador de la Ugel, sería uno de los que prendieron fuego a las instalaciones, pues según las primeras indagaciones policiales, esta persona ardió como antorcha humana al intentar lanzar un cóctel preparado con gasolina en una botella con mecha.

Asimismo, por los matorrales cerca de los escombros se halló un saco de polietileno con unas quince botellas llenas de combustible.

El herido, fue auxiliado por la policía que lo trasladó de urgencia al Hospital Regional de Pucallpa. Según el diagnóstico médico, presenta “gran quemadura por fuego directo de tercer grado, en piernas, brazos y rostro”. El especialista de la Unidad de Quemados de este nosocomio Dr. Eberhard Lucas Mbuligwe, tras intervenirlo quirúrgicamente, dijo que su estado es sumamente delicado. Pero, que está consciente y puede hablar.

En tanto las autoridades educativas y el presidente de la Región Ucayali Jorge Velásquez Portocarrero, lamentaron lo sucedido, exigiendo una profunda investigación. Pidió calma al magisterio asegurando que este incidente no paralizará el proceso de contratación y nombramiento a los docentes.

“De inmediato se habilitarán unos ambientes en la sede de la Dirección Regional de Educación para que continúe con normalidad este proceso”, dijo.

EL DATO

-El 7 de febrero último, cinco oficinas de la Dirección Regional de Educación de Ucayali resultaron quemadas, perdiéndose valiosa documentación, aunque en esa ocasión no hubieron víctimas personales.

FIN

lunes, febrero 18, 2008

Los amazónicos se levantan contra venta de las áreas forestales


UCAYALI PRESENTE. Rómulo Coronado Calderón secretario general del Frente de Defensa de Ucayali, dijo basta a los abusos del presidente Alan García, en este gran encuentro amazónico desarrollado en Pichanaki, departamento de Junín. (FOTO: Organizadores del foro).




LA AMAZONÍA SE DEFIENDE. Dirigentes asháninkas del centro del país, se hicieron presentes en el encuentro regional y expresaron su protesta contra la venta de los bosques. (FOTO: Organizadores del foro).


Pichanaki. 18.02.08. En el marco de la Primera Cumbre Amazónica, Luis Camacho Cristina, presidente de la Central Asháninka de Río Tambo, advirtió que si el Gobierno insiste en aprobar la controvertida “Ley de la Selva”, 15 mil ronderos de la Selva Central defenderán con sus armas las tierras y los bosques forestales de sus ancestros.
El encuentro que reunió a más de cinco mil personas se realizó en el coliseo municipal del distrito de Pichanaki, provincia de Satipo, Junín, hasta donde llegaron delegaciones de los frentes regionales de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Huanuco.

En un encendido discurso Camacho dijo que "de ser necesario, los ronderos asháninkas que luchamos contra el terrorismo, nos levantaremos e iremos hasta Lima para exigir a García la derogación de todas estas normas".
Freddy Palomino Ñahui, presidente del Frente de Defensa de Pichanaki, aseguro que con la "Ley de la Selva " "el régimen aprista atenta contra los sectores mas vulnerables, como somos los campesinos".
Por su parte, Eva Matute, presidenta del Frente Patriótico de Loreto (FPL) aseguro que "el Gobierno pretende entregar nuestras tierras y desconocer toda la cultura amazónica, con relación a la posesión de nuestras tierras".

El congresista ucayalino, Róger Nájar Kokally, manifestó que el número de asistentes rebasó las expectativas de los organizadores y agregó que se ha logrado el propósito de unir en un solo objetivo a toda la Amazonía: rechazar la venta de los bosques forestales.
En este sentido, informó que el 17 y 18 de marzo, las regiones amazónicas acatarán un paro de 48 horas en rechazo a los proyectos 840, 1770 y 1992, “porque atentan contra los interés de los habitantes de la Amazonía y las comunidades nativas y campesinas”.

La medida de fuerza fue acordada por la presidenta del Frente Patriótico de Loreto, Eva Matute; el presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Romulo Coronado; el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios Luis Zegarra; la presidenta del Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de la Provincia de San Martín; Semira Pérez; el presidente del Frente de Defensa de Pichanaki; Freddy Palomino Ñahui; la presidenta del Frente de Defensa de Pasco, Doris Espinoza, así como por representantes del frente de defensa de Huanuco.

Luego de diez horas de deliberaciones en las que participaron, también, los congresistas Ricardo Pando y Martha Acosta (Junín), José Anaya (Ancash), Víctor Isla (Loreto), Yaneth Cajahuanca (Huanuco) y Nancy Obregón (San Martín), se acordó realizar la Segunda Cumbre Amazónica en Pucallpa el 11 y 12 de abril del presente año.
Al término de la reunión se acordó, asimismo, la creación de un foro amazónico permanente de debate en el que participarán autoridades locales, frentes de defensa regionales, representantes de la sociedad civil y especialistas en biodiversidad y recursos naturales.


FIN

viernes, febrero 15, 2008

Continúa la restricción del tránsito vehicular en la Federico Basadre


PASO RESTRINGIDO. Algunos camiones necesitan ayuda mecánica para superar el mal paso. A paso lento pasan los vehículos mientras que cientos de ellos agurdan con resignación su respectivos turnos que pueden durar horas y días para los transportistas de ambos lados. (FOTO: William Sánchez Peña).


SIGUEN LAS DIFICULTADES. El tránsito todavía no se ha normalizado en el tramo de El Boquerón de Padre Abad. Solo se habilitó a medias un carril por donde deben pasar miles de vehículos. (FOTO: William Sánchez Peña).


Pucallpa. 15.02.08. Los vehículos de carga y pasajeros que transitan por la carretera Federico Basadre, entre los tramos afectados por los derrumbes y los huaycos ocurrido hace trece días, tienen que sortear una serie de peligros para que a duras penas puedan pasar, tras permanecer entre 12 y 24 horas haciendo largas filas que abarcan unos cuatro kilómetros.

El paso más crítico se encuentra ahora a dos kilómetros del túnel El Boquerón, donde pese al esfuerzo de los trabajadores que laboran las 24 horas con maquinaria pesada, solo se ha podido habilitar un solo carril cuyo afirmado todavía no ha concluido. Aunque los demás tramos afectados ya fueron rehabilitados en un 50%.

Los vehículos deben pasar uno a uno, tras esperar su turno de toda la noche o todo el día, en ambos lados. Hasta ayer, algunos camiones incluso tenían que ser remolcados por los tractores para lograr el pase.

En tanto, los pasajeros de los buses interprovinciales tienen que hacer trasbordo de hasta cinco kilómetros en cada lado, para logar llegar a sus destinos. Aquí se aprovechan los motocarristas de Aguaytía, cobrando sumas prohibitivas a los sufridos pasajeros. Así como también los cargadores de bultos y equipajes.

Sin embargo, los camiones con productos de primera necesidad, vienen llegando a Pucallpa, aliviando la angustia de las amas de casa por la especulación y el alza de precios. En las bodegas la papa lo llegaban a vender hasta a S/. 6.00 el kilo.

DATOS

-Las autoridades de Ucayali, no saben cuándo quedará plenamente restablecido el tránsito vehicular en ese tramo.

-Las agencias de transportes de pasajeros, no reciben encomiendas perecibles hasta que se soluciones el problema de transitabilidad.

FIN

lunes, febrero 04, 2008

El desastre en Padre Abad no causó daños personales


PUENTE DESTRUIDO. La fuerza de las aguas del río Yúrac, arrasó con este puente, partiendo la carretera Federico Basadre que une el túnel del Boqueron con el sitio turístico El Velo de la Novia. (FOTO: Gobierno Regional de Ucayali).


DESBORDE DEL RÍO AGUAYTIA. Las aguas arrasaron con todo. En la vista el malecón de la ciudad completamente inundado, que llegó hasta la plaza principal. (FOTO: Gobierno Regional de Ucayali)




VÍA INTRANSITABLE. Así quedó la carretera central que une Tingo María con Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali. (FOTO: Gobierno Regional de Ucayali).




Pucallpa. 04.02.08. Por el momento, todavía no se puede precisar exactamente los daños materiales causado por el desborde del río Aguaytía, y sus afluentes Yúrac y Río Negro, debido a la magnitud del desastre ocurrido la madrugada del domingo 3 de febrero, que afortunadamente no produjo daños personales que lamentar.

Así lo dio a conocer el presidente del Gobierno Regional de Ucayali Jorge Velásquez Portocarrero, quien desde el lugar de los hechos, informó que el desborde de las aguas dejó más de dos mil damnificados, mientras que el río Yúrac destruyó el puente de acceso al Velo de la Novia, arrasando más de 300 metros de la carpeta asfáltica en el tramo de El Boquerón.

“Las aguas del río Yúrac subieron cerca de diez metros alcanzando la pista y llegando a cubrir el túnel de El boquerón, destruyendo totalmente la carpeta asfáltica y el puente que une este túnel con el ingreso al Velo de la Novia”, dijo.

Indicó que se ya hicieron las coordinaciones con la ministra de Transportes y Comunicaciones para la rehabilitación de los tramos destrozados, ya que Ucayali ha quedado completamente aislada con cientos de unidades de transporte varadas a lo largo de toda la zona de El boquerón. Agregó que “La empresa Andrade Gutiérrez, ha enviado un pool de maquinaria pesada consistente en un tractor de oruga, cargador frontal, volquetes, etc., para agilizar el trabajo”.

De igual modo, indicó que está llegando la maquinaria del Gobierno Regional de Ucayali y de Provías. Velásquez Portocarrero, estima que son un total de 45 kilómetros del tramo Boquerón-Puente chino, que ha quedado bloqueado por los derrumbes y los huaycos.

Los pasajeros que viajaban con destino a Pucallpa en los diferentes buses interprovinciales, tuvieron que caminar unos 50 kilómetros, desde el Puente Chino hasta Aguaytía, para poder hacer el trasbordo, soportando las inclemencias del tiempo.

Asimismo, la autoridad regional indicó que se ha empezado a entregar ayuda humanitaria a las familias damnificadas. “Se ha enviado a Padre Abad, dos camiones con alimentos y 4 camiones con materiales para vivienda y enseres domésticos, para aliviar en algo a las más de 2 mil familias damnificadas, que lo perdieron casi todo, hasta sus sembríos de pan llevar”, indicó.

De igual modo, en la zona se encuentran el director regional sectorial de Salud César Becerra Rojas y el director de la oficina regional de Defensa Civil Elmer Urrelo Correa. Se teme que se presente entre la población afectada, infecciones estomacales y males bronquiales, entre otras enfermedades.

Por su parte el consejero delegado del gobierno regional representante de la provincia de Padre Abad, Wilder Alguayo Argandoña, confirmó que las aguas de los ríos Negro y Aguaytía llegaron hasta la Plaza de Armas de la ciudad, alcanzando poco más de 50 centímetros de altura, provocando la inundación de todas las viviendas ubicadas en las partes bajas.

Inundación afectó los caseríos a orillas del río Aguaytía

Por tal motivo, el Gobierno Regional de Ucayali, dispuso que las direcciones sectoriales unan esfuerzos para enviar ayuda a los damnificados de los distritos de Curimaná y Nueva Requena, que se ubican río abajo del Aguaytía.

El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Miguel Dávila Henderson, señaló que las gerencias y direcciones sectoriales han priorizado en sus actividades la ayuda para los damnificados no solo en Aguaytía, sino también en los distritos de Curimaná, Nueva Requena y Sepahaua.

El funcionario señaló que en Curimaná, distrito de Padre Abad, se han registrado unas 60 familias damnificadas. Mientras que en Nueva Requena, distrito de Coronel Portillo, todavía no se tiene un aproximado de los daños causados por las inundaciones. Mientras tanto en la localidad de Sepahua, distrito de la provincia de Atalaya, hay más de 175 familias que esperan ayuda.

Apoyo de la Marina de Guerra

El comandante de la Cuarta Zona Naval Contralmirante AP José Boggiano Romano, jefe de la Estación Naval de Pucallpa, dijo ayer que al observar que el río estaba sobrepasando los niveles de precaución, el teniente Balarezo, jefe de la Base de la Marina en Padre Abad, de inmediato se puso a disposición de la población, brindando ayuda a los afectados trasladando sus enseres con el personal a su cargo.

“Desde ese momento, nos hemos puesto a órdenes de Indeci, para ayudar en todo lo que sea posible. Brindando seguridad y apoyando a la policía nacional”, dijo.

SEPA MÁS

-Las fuertes lluvias en Padre Abad cesaron desde la tarde del domingo.
-Las aguas de los ríos desbordados volvieron a su nivel normal desde las 5 p.m. aproximadamente de ese mismo día, dejando lodo, piedras y troncos en las calles, viviendas y sembríos inundados.

FIN