El desastre en Padre Abad no causó daños personales
PUENTE DESTRUIDO. La fuerza de las aguas del río Yúrac, arrasó con este puente, partiendo la carretera Federico Basadre que une el túnel del Boqueron con el sitio turístico El Velo de la Novia. (FOTO: Gobierno Regional de Ucayali).
DESBORDE DEL RÍO AGUAYTIA. Las aguas arrasaron con todo. En la vista el malecón de la ciudad completamente inundado, que llegó hasta la plaza principal. (FOTO: Gobierno Regional de Ucayali)
VÍA INTRANSITABLE. Así quedó la carretera central que une Tingo María con Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali. (FOTO: Gobierno Regional de Ucayali).
Pucallpa. 04.02.08. Por el momento, todavía no se puede precisar exactamente los daños materiales causado por el desborde del río Aguaytía, y sus afluentes Yúrac y Río Negro, debido a la magnitud del desastre ocurrido la madrugada del domingo 3 de febrero, que afortunadamente no produjo daños personales que lamentar.
Así lo dio a conocer el presidente del Gobierno Regional de Ucayali Jorge Velásquez Portocarrero, quien desde el lugar de los hechos, informó que el desborde de las aguas dejó más de dos mil damnificados, mientras que el río Yúrac destruyó el puente de acceso al Velo de la Novia, arrasando más de 300 metros de la carpeta asfáltica en el tramo de El Boquerón.
“Las aguas del río Yúrac subieron cerca de diez metros alcanzando la pista y llegando a cubrir el túnel de El boquerón, destruyendo totalmente la carpeta asfáltica y el puente que une este túnel con el ingreso al Velo de la Novia”, dijo.
Indicó que se ya hicieron las coordinaciones con la ministra de Transportes y Comunicaciones para la rehabilitación de los tramos destrozados, ya que Ucayali ha quedado completamente aislada con cientos de unidades de transporte varadas a lo largo de toda la zona de El boquerón. Agregó que “La empresa Andrade Gutiérrez, ha enviado un pool de maquinaria pesada consistente en un tractor de oruga, cargador frontal, volquetes, etc., para agilizar el trabajo”.
De igual modo, indicó que está llegando la maquinaria del Gobierno Regional de Ucayali y de Provías. Velásquez Portocarrero, estima que son un total de 45 kilómetros del tramo Boquerón-Puente chino, que ha quedado bloqueado por los derrumbes y los huaycos.
Los pasajeros que viajaban con destino a Pucallpa en los diferentes buses interprovinciales, tuvieron que caminar unos 50 kilómetros, desde el Puente Chino hasta Aguaytía, para poder hacer el trasbordo, soportando las inclemencias del tiempo.
Asimismo, la autoridad regional indicó que se ha empezado a entregar ayuda humanitaria a las familias damnificadas. “Se ha enviado a Padre Abad, dos camiones con alimentos y 4 camiones con materiales para vivienda y enseres domésticos, para aliviar en algo a las más de 2 mil familias damnificadas, que lo perdieron casi todo, hasta sus sembríos de pan llevar”, indicó.
De igual modo, en la zona se encuentran el director regional sectorial de Salud César Becerra Rojas y el director de la oficina regional de Defensa Civil Elmer Urrelo Correa. Se teme que se presente entre la población afectada, infecciones estomacales y males bronquiales, entre otras enfermedades.
Por su parte el consejero delegado del gobierno regional representante de la provincia de Padre Abad, Wilder Alguayo Argandoña, confirmó que las aguas de los ríos Negro y Aguaytía llegaron hasta la Plaza de Armas de la ciudad, alcanzando poco más de 50 centímetros de altura, provocando la inundación de todas las viviendas ubicadas en las partes bajas.
Inundación afectó los caseríos a orillas del río Aguaytía
Por tal motivo, el Gobierno Regional de Ucayali, dispuso que las direcciones sectoriales unan esfuerzos para enviar ayuda a los damnificados de los distritos de Curimaná y Nueva Requena, que se ubican río abajo del Aguaytía.
El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Miguel Dávila Henderson, señaló que las gerencias y direcciones sectoriales han priorizado en sus actividades la ayuda para los damnificados no solo en Aguaytía, sino también en los distritos de Curimaná, Nueva Requena y Sepahaua.
El funcionario señaló que en Curimaná, distrito de Padre Abad, se han registrado unas 60 familias damnificadas. Mientras que en Nueva Requena, distrito de Coronel Portillo, todavía no se tiene un aproximado de los daños causados por las inundaciones. Mientras tanto en la localidad de Sepahua, distrito de la provincia de Atalaya, hay más de 175 familias que esperan ayuda.
Apoyo de la Marina de Guerra
El comandante de la Cuarta Zona Naval Contralmirante AP José Boggiano Romano, jefe de la Estación Naval de Pucallpa, dijo ayer que al observar que el río estaba sobrepasando los niveles de precaución, el teniente Balarezo, jefe de la Base de la Marina en Padre Abad, de inmediato se puso a disposición de la población, brindando ayuda a los afectados trasladando sus enseres con el personal a su cargo.
“Desde ese momento, nos hemos puesto a órdenes de Indeci, para ayudar en todo lo que sea posible. Brindando seguridad y apoyando a la policía nacional”, dijo.
SEPA MÁS
-Las fuertes lluvias en Padre Abad cesaron desde la tarde del domingo.
-Las aguas de los ríos desbordados volvieron a su nivel normal desde las 5 p.m. aproximadamente de ese mismo día, dejando lodo, piedras y troncos en las calles, viviendas y sembríos inundados.
FIN
<< Home