Los amazónicos se levantan contra venta de las áreas forestales
UCAYALI PRESENTE. Rómulo Coronado Calderón secretario general del Frente de Defensa de Ucayali, dijo basta a los abusos del presidente Alan García, en este gran encuentro amazónico desarrollado en Pichanaki, departamento de Junín. (FOTO: Organizadores del foro).
LA AMAZONÍA SE DEFIENDE. Dirigentes asháninkas del centro del país, se hicieron presentes en el encuentro regional y expresaron su protesta contra la venta de los bosques. (FOTO: Organizadores del foro).
Pichanaki. 18.02.08. En el marco de la Primera Cumbre Amazónica, Luis Camacho Cristina, presidente de la Central Asháninka de Río Tambo, advirtió que si el Gobierno insiste en aprobar la controvertida “Ley de la Selva”, 15 mil ronderos de la Selva Central defenderán con sus armas las tierras y los bosques forestales de sus ancestros.
El encuentro que reunió a más de cinco mil personas se realizó en el coliseo municipal del distrito de Pichanaki, provincia de Satipo, Junín, hasta donde llegaron delegaciones de los frentes regionales de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Huanuco.
En un encendido discurso Camacho dijo que "de ser necesario, los ronderos asháninkas que luchamos contra el terrorismo, nos levantaremos e iremos hasta Lima para exigir a García la derogación de todas estas normas".
Freddy Palomino Ñahui, presidente del Frente de Defensa de Pichanaki, aseguro que con la "Ley de la Selva " "el régimen aprista atenta contra los sectores mas vulnerables, como somos los campesinos".
Por su parte, Eva Matute, presidenta del Frente Patriótico de Loreto (FPL) aseguro que "el Gobierno pretende entregar nuestras tierras y desconocer toda la cultura amazónica, con relación a la posesión de nuestras tierras".
El congresista ucayalino, Róger Nájar Kokally, manifestó que el número de asistentes rebasó las expectativas de los organizadores y agregó que se ha logrado el propósito de unir en un solo objetivo a toda la Amazonía: rechazar la venta de los bosques forestales.
En este sentido, informó que el 17 y 18 de marzo, las regiones amazónicas acatarán un paro de 48 horas en rechazo a los proyectos 840, 1770 y 1992, “porque atentan contra los interés de los habitantes de la Amazonía y las comunidades nativas y campesinas”.
La medida de fuerza fue acordada por la presidenta del Frente Patriótico de Loreto, Eva Matute; el presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Romulo Coronado; el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios Luis Zegarra; la presidenta del Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de la Provincia de San Martín; Semira Pérez; el presidente del Frente de Defensa de Pichanaki; Freddy Palomino Ñahui; la presidenta del Frente de Defensa de Pasco, Doris Espinoza, así como por representantes del frente de defensa de Huanuco.
Luego de diez horas de deliberaciones en las que participaron, también, los congresistas Ricardo Pando y Martha Acosta (Junín), José Anaya (Ancash), Víctor Isla (Loreto), Yaneth Cajahuanca (Huanuco) y Nancy Obregón (San Martín), se acordó realizar la Segunda Cumbre Amazónica en Pucallpa el 11 y 12 de abril del presente año.
Al término de la reunión se acordó, asimismo, la creación de un foro amazónico permanente de debate en el que participarán autoridades locales, frentes de defensa regionales, representantes de la sociedad civil y especialistas en biodiversidad y recursos naturales.
FIN
<< Home