ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

miércoles, noviembre 14, 2007

Absuelven al alcalde Luis Valdez del crimen de Alberto Rivera


TENSA ESPERA. Luis Valdez y Solio Ramírez, en momentos que se iniciaba la lectura de sentencia, que finalmente los absolvió de toda responsabilidad penal en el crimen de Alberto Rivera Fernández. (FOTO: William Sánchez Peña).




ABSUELTOS. El alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta y el ex vocal Solio Ramírez Garay, escuchan la sentencia que los absuelve de la acusación fiscal en la audiencia de hoy en el centro penitenciario de la ciudad. (FOTO: William Sánchez Peña).


Pucallpa. 14.11.07. La Primera Sala Especializada en lo Penal presidida por la vocal Juana Tejada Segura, no halló responsabilidad contra Luis Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay, en el asesinato del comentarista radial Alberto Rivera Fernández, absolviéndolos de la acusación fiscal que pedía 20 años de cárcel para ambos procesados.

En cambio, condenó a Lito Fasabi Pizango (40) ‘Chino Lito’, a 35 años de pena privativa de la libertad por los delitos de homicidio calificado, tenencia ilegal de arma de fuego y contra la seguridad pública, al haberse probado que fue el autor del disparo que acabó con la vida del periodista el 21 de abril del 2004 y confesar su culpabilidad en el asesinato. En tanto, Alex Panduro Ventura (35) ‘Trolón’, fue condenado a 20 años de prisión por formar parte de la intriga para matar a la víctima.

El tribunal les impuso además el pago de S/. 100.000 por concepto reparación civil.

Rubén Cerna Ayala y César Huamán Fernández, abogados de la parte civil, expresaron su disconformidad con la sentencia anunciando que apelarán el fallo ante la Corte Suprema de Justicia. De su lado, el fiscal superior Delbo Rodríguez Ticona, se reservó el derecho de apelación.

Para emitir su fallo absolutorio, los magistrados tomaron en cuenta no solo las contradicciones de los sicarios Lito Fasbi y Alex Panduro, quienes en la etapa de instrucción acusaron a Valdez y a Ramírez, de haberlos contratado para matar a Rivera y, luego en el juicio oral cambiaron de versión señalando a César Huamán Fernández (hermano de la víctima) de haberlos instigado para implicar al alcalde y a su ex funcionario edilicio; también tuvieron en cuenta que ninguno de los hechos imputados por el fiscal se pudo probar en el juicio oral.

De esa manera, quedó probado que Valdez y Ramírez, no instigaron ni contrataron a sicarios para matar al periodista. Tampoco existió el móvil (motivo) para que el alcalde decidiera acabar con la vida de Rivera Fernández, pues la acusación fiscal se basaba en que el periodista lo fustigaba acusándole de narcotraficante, por el hallazgo de media tonelada de droga en un conteiner de una de sus empresas exportadoras, donde además el Poder Judicial determinó que Valdez no era dueño del estupefaciente.

También quedó probado que no hubo reunión del alcalde en la casa de Lito Fasabi ‘Chino Lito’ el 21 de abril, ni la reunión la madrugada del 20 de abril en la Plaza Bolognesi, donde presuntamente Solio Ramírez le entregara el arma asesina mostrándole 300 mil dólares en una caja de galletas y que al volante de una camioneta 4x4 color verde de lunas polarizadas se encontraba Valdez Villacorta, entre otros cargos.

La audiencia de hoy en el penal de Pucallpa, empezó a las 11:45 a.m. donde Valdez tras declararse inocente, hizo un recuento de lo que fue su vida familiar desde la infancia, mencionando a sus progenitores fallecidos, cómo logró construir sus empresas, su dedicación al trabajo y el apoyo social para los más pobres destinando el 10% de sus ingresos para tal fin.

La lectura de sentencia se prolongó hasta pasada las 8: p.m.

FIN

viernes, noviembre 09, 2007

Defensa afirma que Valdez no tuvo que ver en el asesinato de Rivera Fernández


CÉSAR NAKASAKI DEFENDIENDO A VALDEZ. En sus alegatos ante el tribunal de la Sala Penal de Ucayali, aseguró que no existe una sola prueba que demuestre la culpabilidad como instigador, del alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta en el crimen de Alberto Rivera Fernández. (FOTO: William Sánchez Peña).

Pucallpa. 09.11.07. César Nakasaki, principal abogado defensor del alcalde Luis Valdez Villacorta en el proceso por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, pidió ayer a los magistrados de la Primera Sala Especializada en lo Penal, la absolución de su patrocinado al sustentar que no se ha probado su participación en este crimen, en la etapa del juicio oral.

“El fiscal ha pedido 20 años de cárcel para Valdez, por imperio de la ley, pero hay insuficiencia de prueba. Por la fuerza de los hechos y las pruebas, el fiscal superior ha reconocido en su dictamen que no se ha probado que Luis Valdez haya ordenado a Solio Ramírez la contratación de sicarios para matar a Rivera”, dijo.

Es más, hay errores en la acusación del fiscal que ha confundido instigación con autoría, explicó. Agregó, que en el Derecho Penal actual quien contrata es el instigador no el autor intelectual. Señaló además, que el Ministerio Público no ha probado que Luis Valdez haya instigado a Lito Fasabi, para que mate a Alberto Rivera

Reiteró que hay insuficiencia de prueba de cargo para condenar. En todo caso –dijo- si fueran ciertas las imputaciones, se habría producido una instigación en cadena: Luis Valdez reunido con Solio Ramírez para ordenar la muerte del periodista, luego Ramírez contratando a Alex Panduro (el sicario) y este dándole el “trabajo” a Lito Fasabi para matar por dinero. “Sin embargo, no existe prueba directa de la presunta reunión de Valdez con Ramírez para mandar a matar al periodista”, sostuvo.

Alegó de igual modo, que no existió el móvil (motivo) para que Valdez decidiera acabar con la vida de Rivera Fernández, pues la acusación fiscal se basa en que el periodista fustigaba a su patrocinado acusándole de narcotraficante, por el hallazgo de media tonelada de droga en un conteiner de una de sus empresas exportadoras, donde además el Poder Judicial determinó que Valdez no era dueño de la droga. Así como tampoco su patrocinado tenía un proceso judicial abierto. “Si no hay móvil no hay delito. Es decir, no se ha probado el móvil de instigación”, indicó.

Luego señaló que tampoco se ha probado la reunión en la casa de Lito Fasabi ‘Chino Lito’ el 21 de abril, ni la reunión la madrugada del 20 de abril en la Plaza Bolognesi. “El 20 de abril Valdez no salió de su casa y hay pruebas de su personal de seguridad. Por eso sostengo que el testimonio de ‘Chino Lito’ es contradictorio, por lo tanto no sirve como prueba, al igual que lo declarado por Alex Panduro ‘Trolón’, dijo.

En cuanto a los testimonios de cargo, manifestó que ninguno ha sido efectuado en el juicio oral. Por todas esas razones pidió la absolución de Luis Valdez Villacorta.

Tras la presentación de los alegatos de la defensa de Lito Fasabi y Alex Panduro, la Sala estará expedita para emitir su fallo.

EL DATO

Ningún abogado de la parte civil estuvo presente en la audiencia cuando Nakasaki, hizo sus alegatos.

El fiscal superior Delbo Rodríguez Ticona, estima que en el transcurso de la próxima semana la Sala estará emitiendo sentencia.

FIN

viernes, noviembre 02, 2007

Radicalizan huelga cocalera en Padre Abad


NO DAN MARCHA ATRÁS. Están decididos a no levantar la medida de fuerza hasta que el gobierno central cumpla con el Acta de Tocache, empezando con el empadronamiento y poniendo fin a la erradicación forzosa de los sembríos de coca. (FOTO ILUSTRACIÓN: William Sánchez Peña).

Pucallpa. 02.11.07. Los cocaleros huelguistas de Aguaytía y Huipoca en la provincia de Padre Abad, han radicalizado su medida de fuerza impidiendo el tránsito vehicular en esa zona hacia Lima y Pucallpa, en el quinto día de paralización indefinida.

Además, en sus marchas y movilizaciones por las calles de Aguaytía, se enfrentan con los moradores que no comparten su manera de protestar. Hace dos días, a su paso por el frontis del palacio municipal de Padre Abad, los huelguistas destrozaron las lunas de las ventanas del edificio, porque los trabajadores edilicios salieron a observarlos desde los balcones.

Flavio Sánchez Moreno, dirigente de los cocaleros en esa provincia, al reconocer los destrozos responsabilizo a “gente infiltrada en la movilización”.

Es más, cuando el alcalde Tony Tang Gonzales, salió para conversar con los dirigentes, la masa de manifestantes, lo obligó a marchar junto con ellos entregándole un megáfono y una banderola del Partido Nacionalista Peruano, pese a que Tang Gonzales siempre se ha manifestado contra la erradicación forzosa brindándoles su apoyo en todo momento tal como lo hace el presidente regional de Ucayali Jorge Velásquez.

Al respecto, Sánchez Moreno, señaló que efectivamente se trató de una marcha forzada, debido a que el burgomaestre no salió a conversar con ellos en un primer momento. “Entonces dónde está el apoyo. Parece que es de la boca para afuera, nada más”, dijo.

En cuanto a los enfrentamientos con la policía, el dirigente indicó que este se produce cuando las fuerzas del orden hacen pasar los vehículos a la fuerza, como ocurrió en Huipoca. Negó de otro lado, que se hayan producido detenciones.

Mientras tanto, decenas de piquetes se mantienen apostados en el puente Aguaytía y en la localidad de Huipoca.

El dirigente cocalero afirma ahora, que la masa es la que decide qué hacer. “Nosotros ya hemos cumplido como dirigentes dialogando con los representantes del gobierno. Lo que se viene ya escapa a nuestra responsabilidad”, expresó.

Dijo además que la huelga se suspenderá, cuando el gobierno empiece a cumplir con el Acta de Tocache y el cese de la erradicación forzosa. “Solo reclamamos el reconocimiento oficial de todos los productores de hoja de coca, con el empadronamiento. Y a los cocaleros que no quieran registrarse debe caerles todo el peso de la ley”, manifestó.

FIN