Absuelven al alcalde Luis Valdez del crimen de Alberto Rivera
TENSA ESPERA. Luis Valdez y Solio Ramírez, en momentos que se iniciaba la lectura de sentencia, que finalmente los absolvió de toda responsabilidad penal en el crimen de Alberto Rivera Fernández. (FOTO: William Sánchez Peña).
ABSUELTOS. El alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta y el ex vocal Solio Ramírez Garay, escuchan la sentencia que los absuelve de la acusación fiscal en la audiencia de hoy en el centro penitenciario de la ciudad. (FOTO: William Sánchez Peña).
Pucallpa. 14.11.07. La Primera Sala Especializada en lo Penal presidida por la vocal Juana Tejada Segura, no halló responsabilidad contra Luis Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay, en el asesinato del comentarista radial Alberto Rivera Fernández, absolviéndolos de la acusación fiscal que pedía 20 años de cárcel para ambos procesados.
En cambio, condenó a Lito Fasabi Pizango (40) ‘Chino Lito’, a 35 años de pena privativa de la libertad por los delitos de homicidio calificado, tenencia ilegal de arma de fuego y contra la seguridad pública, al haberse probado que fue el autor del disparo que acabó con la vida del periodista el 21 de abril del 2004 y confesar su culpabilidad en el asesinato. En tanto, Alex Panduro Ventura (35) ‘Trolón’, fue condenado a 20 años de prisión por formar parte de la intriga para matar a la víctima.
El tribunal les impuso además el pago de S/. 100.000 por concepto reparación civil.
Rubén Cerna Ayala y César Huamán Fernández, abogados de la parte civil, expresaron su disconformidad con la sentencia anunciando que apelarán el fallo ante la Corte Suprema de Justicia. De su lado, el fiscal superior Delbo Rodríguez Ticona, se reservó el derecho de apelación.
Para emitir su fallo absolutorio, los magistrados tomaron en cuenta no solo las contradicciones de los sicarios Lito Fasbi y Alex Panduro, quienes en la etapa de instrucción acusaron a Valdez y a Ramírez, de haberlos contratado para matar a Rivera y, luego en el juicio oral cambiaron de versión señalando a César Huamán Fernández (hermano de la víctima) de haberlos instigado para implicar al alcalde y a su ex funcionario edilicio; también tuvieron en cuenta que ninguno de los hechos imputados por el fiscal se pudo probar en el juicio oral.
De esa manera, quedó probado que Valdez y Ramírez, no instigaron ni contrataron a sicarios para matar al periodista. Tampoco existió el móvil (motivo) para que el alcalde decidiera acabar con la vida de Rivera Fernández, pues la acusación fiscal se basaba en que el periodista lo fustigaba acusándole de narcotraficante, por el hallazgo de media tonelada de droga en un conteiner de una de sus empresas exportadoras, donde además el Poder Judicial determinó que Valdez no era dueño del estupefaciente.
También quedó probado que no hubo reunión del alcalde en la casa de Lito Fasabi ‘Chino Lito’ el 21 de abril, ni la reunión la madrugada del 20 de abril en la Plaza Bolognesi, donde presuntamente Solio Ramírez le entregara el arma asesina mostrándole 300 mil dólares en una caja de galletas y que al volante de una camioneta 4x4 color verde de lunas polarizadas se encontraba Valdez Villacorta, entre otros cargos.
La audiencia de hoy en el penal de Pucallpa, empezó a las 11:45 a.m. donde Valdez tras declararse inocente, hizo un recuento de lo que fue su vida familiar desde la infancia, mencionando a sus progenitores fallecidos, cómo logró construir sus empresas, su dedicación al trabajo y el apoyo social para los más pobres destinando el 10% de sus ingresos para tal fin.
La lectura de sentencia se prolongó hasta pasada las 8: p.m.
FIN