Radicalizan huelga cocalera en Padre Abad
NO DAN MARCHA ATRÁS. Están decididos a no levantar la medida de fuerza hasta que el gobierno central cumpla con el Acta de Tocache, empezando con el empadronamiento y poniendo fin a la erradicación forzosa de los sembríos de coca. (FOTO ILUSTRACIÓN: William Sánchez Peña).
Pucallpa. 02.11.07. Los cocaleros huelguistas de Aguaytía y Huipoca en la provincia de Padre Abad, han radicalizado su medida de fuerza impidiendo el tránsito vehicular en esa zona hacia Lima y Pucallpa, en el quinto día de paralización indefinida.
Además, en sus marchas y movilizaciones por las calles de Aguaytía, se enfrentan con los moradores que no comparten su manera de protestar. Hace dos días, a su paso por el frontis del palacio municipal de Padre Abad, los huelguistas destrozaron las lunas de las ventanas del edificio, porque los trabajadores edilicios salieron a observarlos desde los balcones.
Flavio Sánchez Moreno, dirigente de los cocaleros en esa provincia, al reconocer los destrozos responsabilizo a “gente infiltrada en la movilización”.
Es más, cuando el alcalde Tony Tang Gonzales, salió para conversar con los dirigentes, la masa de manifestantes, lo obligó a marchar junto con ellos entregándole un megáfono y una banderola del Partido Nacionalista Peruano, pese a que Tang Gonzales siempre se ha manifestado contra la erradicación forzosa brindándoles su apoyo en todo momento tal como lo hace el presidente regional de Ucayali Jorge Velásquez.
Al respecto, Sánchez Moreno, señaló que efectivamente se trató de una marcha forzada, debido a que el burgomaestre no salió a conversar con ellos en un primer momento. “Entonces dónde está el apoyo. Parece que es de la boca para afuera, nada más”, dijo.
En cuanto a los enfrentamientos con la policía, el dirigente indicó que este se produce cuando las fuerzas del orden hacen pasar los vehículos a la fuerza, como ocurrió en Huipoca. Negó de otro lado, que se hayan producido detenciones.
Mientras tanto, decenas de piquetes se mantienen apostados en el puente Aguaytía y en la localidad de Huipoca.
El dirigente cocalero afirma ahora, que la masa es la que decide qué hacer. “Nosotros ya hemos cumplido como dirigentes dialogando con los representantes del gobierno. Lo que se viene ya escapa a nuestra responsabilidad”, expresó.
Dijo además que la huelga se suspenderá, cuando el gobierno empiece a cumplir con el Acta de Tocache y el cese de la erradicación forzosa. “Solo reclamamos el reconocimiento oficial de todos los productores de hoja de coca, con el empadronamiento. Y a los cocaleros que no quieran registrarse debe caerles todo el peso de la ley”, manifestó.
FIN
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home