Testigos comparecen en caso Rivera Fernández
MANTIENE SU VERSIÓN. Tercero Samuel Pinedo Gonzales, acudió como testigo en este segundo proceso sin haber sido citado oficialmente por la Sala Penal. Dijo que lo hizo para decir la verdad. (FOTO: William Sánchez Peña)
BUSCANDO LA VERDAD. Martín Flores Vásquez, pese a su condena de 25 años alega inocencia en el crimen de Alberto Rivera Fernández. Responsabiliza a su amigo Roy Culqui Saurino de haberlo involucrado en este caso. (FOTO: William Sánchez Peña)
Ucayali. 27.04.07. Los magistrados de la Sala Penal Permanente, empezaron la audiencia interrogando en calidad de testigo a Tercero Samuel Conzales Pinedo, quien goza de libertad tras acogerse a la confesión sincera. Luego continuaron con el reo en cárcel Martín Flores Vásquez, también como testigo, condenado a 25 años en el primer proceso.
Gonzales Pinedo, ratificó su versión que diera en el primero proceso. Sin embargo, expresó dudas respecto a la presunta responsabilidad de Luis Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay, como autores intelectuales del crimen. Reafirmó también que Martín Flores lo contactó como intermediario entregándole 500 nuevos soles para buscar gente que haga el “trabajo” de amedrentar al periodista, cayendo en ese error porque lo conocía y eran amigos desde el año 1989, dijo.
Manifestó de igual modo, que el 15 de febrero del 2005 en el interior del penal, Flores Vásquez se le acercó para pedirle que cambie de versión y haga ver al juez que se trataba de un crimen pasional, acusando a Rivera de haberle engañado con su mujer. A cambio le ofreció que Solio Ramírez iba a ayudarlo arreglando el juicio con los magistrados. Indicó asimismo, que Vásquez le dijo que acuse a Carlos Meléndez López de haber matado al periodista.
Finalmente el testigo dijo ante el tribunal que si algo le pasaba, como un accidente o cualquier desgracia personal, los responsables serían Luis Valdez, Solio Ramírez, Martín Flores, Roy Culqui, Erwin Pérez Pinedo, Ángel Mendoza “Gatillo”, Alex Panduro “trotón” y Lito Fasabi “Chino Lito”.
En vista de ello, a solicitud del fiscal Delbo Rodríguez Ticona, el colegiado solicitará a la Policía que brinde garantías para la seguridad del testigo Gonzales Pinedo.
A su turno, Martín Flores al ser interrogado, negó todas las acusaciones en su contra asegurando no conocer a Tercero Samuel Gonzales Pinedo. Dijo que se enteró del crimen el mismo día a través de los medios de prensa. Reconoció que conocía desde hace muchos años al periodista, dijo inclusive que eran amigos.
Al insistir en su inocencia, echó la culpa a Roy Culqui Saurino (reo en cárcel sentenciado a 25 años en el primer proceso) señalando que sin su consentimiento manejaba sus números telefónicos, entre otras acciones porque eran muy amigos.
MÁS DATOS
-La audiencia continuará el próximo viernes 4 de mayo a las 9 a.m. con el interrogatorio a los internos Ángel Mendoza Casanova “Gatillo”, Erwin Pérez Pinedo “Tapayuri” y Roy Culqui Saurino, en calidad de testigos.
-A pedido de la defensa el tribunal otorgó permiso a Luis Valdez, para viajar a Lima desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo, para estar con su hija Diana Carolina que padece de insuficiencia renal.
FIN