ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

sábado, abril 14, 2007

Aserraderos atentan contra la salud contaminando el medio ambiente


SIN RESPETO POR LOS DEMÁS. Esta fábrica de triplay, conocida en Pucallpa como "Maderas Laminadas" (ahora con el nombre de Martin Lumberg) atenta contra la salud de miles de moradores con absoluta impunidad. Despide humo y polvillo de aserrín. En la vista, un tractor de la empresa ha tenido que romper la cerca que da a la tercera cuadra del Jr. Mayer Cohen, para arrojar el aserrín acumulado en su planta de producción. (FOTO: William Sánchez Peña)

Ucayali. 14.04.07. La ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, que alberga a un promedio de 500 mil habitantes, vive expuesta a los agentes contaminantes del medio ambiente causados por las decenas de aserraderos, reaserraderos y unas cinco fábricas de triplay, que trabajan día y noche, emanando tóxicos, humo, aserrín y polvillo de aserrín.

Ello sin contar, por cierto, con la contaminación sonora causada por unos 20 mil motoaxis, los deshechos de las demás industrias y fábricas y, de los hospitales que vierten sus desagües en los caños naturales que van a parar a los ríos y lagunas como el lago de Yarinacocha.

Aunque no se ha podido determinar aún, el número de aserraderos y reaserraderos instalados en los alrededores y dentro del casco urbano, se calcula que deben existir más de 300, siendo los más afectados los moradores que habitan cerca de sus instalaciones al recibir directamente el impacto de las emanaciones de humo y aserrín. En el caso de las triplayeras el problema es similar, agravándose mucho más porque despiden polvillo de aserrín que ingresa a las viviendas invadiéndolo todo.

Los afectados, organizados unos y de manera aislada otros, vienen haciendo sentir su voz de protesta ante las autoridades. Sin embargo, pese a haber logrado alguna sentencia judicial favorable para la reubicación de esas plantas o para adecuar sus instalaciones (caso de los vecinos del Jr. Arica contra el aserradero Viena) nada ha cambiado.

Otro caso puntual lo sufren más de tres mil moradores de varios AA.HH. que rodean la triplayera ex Maderas Laminadas. Por más de 30 años llevan aspirando el humo y polvillo de aserrín. Esta empresa no descansa ni los días feriados y no ha logrado adecuar sus ductos para evitar la contaminación.

Las autoridades de Ucayali, vienen mostrando un absoluto desinterés en este problema. Lo saben, tienen conocimiento. Pero igual, no hacen nada.

FIN