ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

jueves, abril 05, 2007

Empezó juicio oral sobre el crimen de Alberto Rivera, en segundo proceso


¿CULPABLES O INOCENTES? El alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta y el ex magistrado Solio Ramírez Garay, vienen siendo procesados por el crimen del comentarista radial Alberto River Fernández, como presuntos autores intelectuales. En la vista aparecen en la reciente audiencia en el penal de Pucallpa. (FOTO: William Sánchez Peña)

Ucayali. 05.04.07. Esta vez, no hubo inconvenientes en la sala de audiencias del penal de Pucallpa (como hasta hace poco por la ausencia de abogados defensores y de oficio) para el inicio del juicio oral sobre el crimen del comentarista radial Alberto Rivera Fernández, ultimado a tiros por sicarios el 21 de abril del 2004.

La diligencia empezó con el interrogatorio a Lito Fasabi Pizango “Chino Lito”, a quien tras sus generales de ley, los magistrados lo conminaron a decir la verdad respecto a su participación en los hechos (Fasabi Pizango, se entregó a la justicia en octubre del 2004 declarándose culplabe del asesinato).

Frente al tribunal, ratificó como falsa la acusación que hizo contra Luis Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay, al señalarlos como autores intelectuales del crimen contra Rivera, cuando se entregó al fiscal. Aseguró que la acusación lo hizo, instigado por el abogado César Huamán Fernández (hermano de la víctima) quien fue el que redactó su declaración a cambio de dinero, seguridad y una casa para su familia.

De igual modo, dijo que no era cierto que cuando ocurrió el crimen haya fugado al departamento de Tacna; sino que se escondió en un caserío de la Cuenca de Mashangay, ubicado río arriba del Ucayali a unas dos horas en botemotor peque peque.

Todos los implicados junto con sus abogados estuvieron presentes, excepto el abogado de Fasabi Pizango, quien tuvo que ser asistido por un defensor de oficio de la Corte.


AUTORIZAN A VALDEZ AUSENTARSE DE LA CIUDAD

La Sala Penal Permanente presidida por la vocal Miriam Calmet Caynero, autorizó al alcalde Luis Valdez Villacorta, ausentarse de Pucallpa hasta el lunes 9, atendiendo un pedido solicitado por su defensa, en el proceso que tiene lugar en el centro penitenciario de la ciudad, por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández.

Según Raúl Ortecho Castillo abogado defensor de Valdez, este tiene la necesidad de viajar a la ciudad de Lima, porque una de sus hijas se encuentra muy mal de salud y los médicos recomendaron un transplante de riñón.

“El permiso es necesario, pues mi cliente no puede salir de la ciudad sin autorización judicial. Tampoco puede dejar de asistir a ninguna audiencia programada por el Tribunal, so pena de ser revocada su comparecencia por el de detención carcelaria”, señaló.

La audiencia continuará el viernes 13 de abril a las 9 a.m. donde los magistrados seguirán interrogando a Lito Fasabi Pizango, quien ahora sostiene que acusó a Luis Valdez y Solio Ramírez Garay como los que ordenaron la muerte de Rivera, por dinero, seguridad y una vivienda que presuntamente le ofreciera el hermano de la víctima César Huamán Fernández.


PRIMER PROCESO

El primer proceso concluyó en agosto del 2006 con la sentencia condenatoria a los demás cómplices y ratificado por la Corte Suprema.

Erwin Pérez Pinedo y Ángel Mendoza Casanova, fueron condenados a 30 años, como autores materiales del asesinato de Rivera. En tanto que a Roy Culqui Saurino y Martín Flores Vásquez, se les impuso 25 años por actuar como intermediarios en la búsqueda de los matones para amedrentar a la víctima, que terminó en homicidio.

PRIMER IMPLICADO EN LIBERTAD

El 9 de marzo del presente año, fue puesto en libertad Tercero Gonzales Pinedo, sentenciado por complicidad a diez años de cárcel en el primer proceso, tras comprobarse que fue contactado por Martín Flores y Roy culqui, para buscar a los sujetos que golpearían a Rivera. Gonzales, que fue detenido tres días después de producirse el crimen. Se acogió a la confesión sincera logrando beneficios penitenciarios.

FIN