Las rutas del narcotráfico en Ucayali
PATRULLAJE FLUVIAL. La policía antidrogas (Divotad-Pucallpa) en plena acción aguas arriba del río Ucayali, en su constante vigilancia contra el tráfico ilícito de drogas (FOTO: William Sánchez Peña).
Pucallpa. 27.10.07. De acuerdo con información proporcionada por La División de Operaciones Tácticas Antidrogas (Divotad, Centro-Pucallpa) los traficantes de drogas han instalado sus laboratorios clandestinos en áreas focalizadas de difícil acceso, para ocultar las pozas de maceración que hace prácticamente imposible su visualización mediante el patrullaje aéreo, en las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo.
Para contrarrestar el avance del narcotráfico en la zona, desde junio de este año, la mayoría de efectivos de la Divotad se abocó a dar seguridad a los erradicadores de las plantaciones ilegales de coca del Proyecto Especial Corah, logrando erradicar poco más de dos mil hectáreas, en lugares como Buxaya, Campo Verde y Nueva Requena (Coronel Portillo) Von Humboldt (Tournavista) San Alejandro y Aguaytía (Padre Abad).
Asimismo, incineraron 40 laboratorios clandestinos de Pasta Básica de Cocaína (PBC) que según la Oficina de Información de la Divotad-Pucallpa, con esta acción se logró neutralizar la producción de unos 1.500 kilos de droga.
De igual modo, decomisaron 1.507 galones de kerosene, 803 kilos de cal, 546 galones de ácido muriático, 658 kilos de carbonato de sodio que son insumos químicos fiscalizados; además 3.320 kilos de hoja de coca y 21.490 kilos de coca en proceso de maceración (detritus).
En cuanto a la cantidad de PBC decomisada el comandante PNP Gustavo Zavala Manrique (que está a cargo de la Divotad por unos días) dijo que ya van por los 80 kilos. Y se ha logrado la captura de 29 hombres y cinco mujeres que servían como “burriers”.
“En Ucayali no se ha comprobado la existencia de gente que se presta para “burrier” llevando la droga en el estómago. Se trata más bien de personas aparentemente muy humildes que viajan como pasajeros en los buses interprovinciales y en todo tipo de transporte, que son detectadas a lo largo de la carretera Federico Basadre, desde Aguaytía, San Alejandro, Von Humboldt y Campo Verde, con rumbo a la ciudad de Pucallpa”, dijo el oficial.
Estas personas son contactadas por los narcotraficantes por un pago de 100 hasta 300 dólares americanos, dependiendo de la cantidad y calidad de la droga transportada, agregó.
Los narcotraficantes utilizan todas las vías a su alcance para el transporte de la droga y los insumos químicos, entre ellas no solamente la carretera Federico Basadre, sino también las cuencas del Ucayali.
“Por eso se vienen incrementando las acciones de inteligencia policial”, indicó Zavala Manrique. Mencionó las acciones permanentes en el aeropuerto Capitán FAP David Armando Abenzur Rengifo; en los embarcaderos de la ciudad, como el malecón Grau, La Hoyada, Manantay, en los cuales los “burriers” abordan la embarcación fluvial al momento del zarpe, intentando burlar el control.
También en los terminales terrestres de carga y pasajeros, donde muchas veces los administradores y los choferes son reacios a colaborar con la policía.
La Dirandro, Divotad-Pucallpa, ha establecido las rutas por donde los narcotraficantes transportan la droga para su comercio internacional, de la siguiente manera:
Aguaytía-Tingo María- Lima.
Aguaytía-Río Pisqui-Iquitos-El Estrecho (Colombia).
Aguaytía-Río Pisqui-Iquitos-Manaus (Brasil).
Aguaytía-Von Humboldt (Km. 86 carretera F. Basadre)-Honoria-Boca del Río Pachitea-Tamaya-Puerto Silva-Tramaturgo (Brasil).
Atalaya-Sepahua-Purús-Santa Rosa (Brasil)
Aguaytía-Pucallpa-Iquitos-Colombia y Brasil.
FIN
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home