Piden 30 años para ex militar por desaparición forzada de tres campesinos
Ucayali. 24.03.07. La Fiscalía Superior Penal Nacional, con sede en Lima, ha solicitado que se imponga 30 años de pena privativa de la libertad y la inhabilitación por cinco años, al coronel EP (r) Felipe Arnaldo Villagra Barriga, por la desaparición de tres campesinos ocurrido el 25 de enero de 1990, en el campamento militar ubicado en el Km, 11 de la carretera Federico Basadre, cuando era jefe de la Base Contrasubversiva de Ucayali.
Los familiares de los hermanos Alcides, Julio César y Abraham Sandoval Flores, denunciaron el hecho ante la Comisión de Derechos Humanos de Pucallpa, tras la detención ocurrida en esa fecha, indicando que en circunstancias que se encontraban en el Km. 35 de la carretera Federico Basadre, transportando ganado, fueron intervenidos por efectivos del Ejército Peruano en la garita de control de Campo Verde y conducidos al campamento militar.
Agregan que cuatro personas más fueron detenidas junto con sus familiares, quienes al salir en libertad al día siguiente, aseguraron que vieron a los tres hermanos en el interior de la base militar. Sin embargo, al ser requerido por la Fiscalía Mixta de Coronel Portillo, para que responda sobre el paradero de los detenidos, Villagra Barriga, mediante oficio Nº 031/S del 16 de marzo de 1990, respondió enviando documentos en los que se consigna la libertad de los hermanos Sandoval Flores, supuestamente firmado por ellos mismos.
“Pero, desde esa fecha hasta hoy, no han regresado a su domicilio, ni se tiene noticias de su paradero, por lo que están en calidad de desaparecidos”, comentó el sacerdote Gérald Veilleux, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Pucallpa.
El proceso penal se inicio en el Primer Juzgado Penal de Coronel Portillo, que abrió instrucción por el delito de secuestro. Tiempo después, el 23 de marzo del 2006, se amplió la investigación por Delito Contra la Humanidad (Desaparición Forzada) ordenando la detención del inculpado.
Tres meses después, el procesado fue detenido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuando pretendía viajar al extranjero, siendo puesto a disposición del juzgado e internado en el penal de Pucallpa.
Al concluir la etapa de instrucción, el caso pasa a la Sala Especializada en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, que resuelve elevar el proceso a la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema, instancia en la que tendrá lugar el juicio oral, siendo trasladado también el reo en cárcel para afrontar el juicio en Lima.
En el dictamen Nº 09-2007, de la Fiscalía Superior Penal Nacional, el fiscal indica: “que habiéndose acreditado los delitos investigados, así como la responsabilidad penal del inculpado, esta Fiscalía Superior formula acusación contra Felipe Arnaldo Villagra Barriga, como autor del delito Contra la Humanidad –Desaparición Forzada- en agravio de Alcides Sandoval Flores, Julio César Sandoval Flores y Abraham Sandoval Flores, y solicito se le imponga treinta años de pena privativa de la libertad e inhabilitación de cinco años”.
DATO
La Comisión de Derechos Humanos de Pucallpa, viene asesorando desde el inicio a la familia de los desaparecidos.
FIN