ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

jueves, marzo 15, 2007

Alcalde Valdez nuevamente al banquillo por caso de periodista asesinado

Ucayali. 15.03.07. De no mediar ningún inconveniente, hoy jueves los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, iniciarán el juicio oral en el penal de Pucallpa, al alcalde Luis Valdez Villacorta y a sus tres coacusados, el en segundo proceso por el crimen del periodista Alberto Rivera Fernández, asesinado a tiros el 21 de abril del 2004.

A Valdez y a su ex funcionario edilicio Solio Ramírez Garay, el fiscal los acusa de haber ordenado la muerte de la víctima; mientras que al reo en cárcel Alex Panduro Ventura, que también se hace llamar Jhony Panduro Ventura “Trolón”, lo acusa de ser el intermediario para contratar al sicario Lito Fasabi Pizango “Chino Lito”. Este último confesó haber dado muerte al periodista cuando se entregó a la fiscalía.

Para este segundo proceso -pues el primero concluyó en agosto del 2006 con la sentencia condenatoria a los demás cómplices y ratificado por la Corte Suprema- la Sala Penal reprogramó la fecha para hoy jueves 15 de marzo a las 11 a.m. en la sala de audiencias del penal, tras frustrarse el inicio del juicio el 8 de enero del presente año debido a las vacaciones judiciales.

En la citación se indica textualmente: “Señalaron nueva fecha para el juicio oral…en el proceso seguido contra Lito Fasabi Pizango, como presunto autor del delito contra la vida el cuerpo y la salud (Homicidio Calificado) en agravio de Alberto Rivera Fernández y, por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública (Peligro Común – tenencia ilegal de arma de fuego) en agravio del Estado. Asimismo, contra Alex Panduro Ventura o Jhony Panduro Ventura (reo en cárcel); Solio Ramírez Garay y Luis Valdez Villacorta (reos libres) para que concurran a la audiencia oral en la fecha señalada”.

La Sala encargada del proceso está presidida por la vocal Miriam Calmet Cainero, e integrada por los magistrados Juana Tejada Segura y Leoncio Felipe Huamaní Mendoza.

Primer implicado en libertad

El viernes 9 último fue puesto en libertad Tercero Gonzales Pinedo, sentenciado por complicidad a diez años de cárcel en el primer proceso, tras comprobarse que fue contactado por Martín Flores y Roy culqui, para buscar a los sujetos que golpearían a Rivera. Gonzales, que fue detenido tres días después de producirse el crimen. Se acogió a la confesión sincera logrando beneficios penitenciarios.

En cambio, Erwin Pérez Pinedo y Ángel Mendoza Casanova, purgan condena de 30 años, como autores materiales del asesinato de Rivera. De igual modo a Roy Culqui Saurino y Martín Flores Vásquez, se les impuso 25 años por actuar como intermediarios en la búsqueda de los matones para amedrentar a la víctima, que terminó en homicidio.

Implicados que se retractan

No solamente Lito Fasabi Pizango “Chino Lito”, se retractó de su versión inicial cuando acusó a Valdez Villacorta como autor intelectual del crimen de Rivera, señalando que lo hizo por incitación de César Huamán Fernández, hermano de la víctima, quien –dijo- le ofreció protección, una casa y dinero en efectivo; También al parecer, el sicario Alex o Jhony Panduro Ventura “Trolón”, ahora dice que declaró contra el alcalde solo por dinero.

En un documento escrito a mano, que se difunde en algunos medios de prensa de Pucallpa, desde la semana pasada, se observa una huella dactilar y presuntamente la firma de Jhony Panduro Ventura, con fecha 7 de Marzo de 2007. Este reo en cárcel aparentemente desmiente lo que declaró al diario El Comercio y al diario local Ahora.

“Hago este escrito sin presión ni amenaza de nadie. En esa oportunidad, yo Jhony Panduro Ventura acusé a Luis Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay, que son los autores intelectuales del asesinato del Sr. Rivera Fernández.

Ahora desmiento tajantemente esa acusación que hice a esas personas, ya que en ese momento que di la entrevista a El Comercio y Ahora, pasaba por un mal momento con problemas personales ya que el diario El Comercio me ofreció un dinero a cambio de acusar a las personas mencionadas, a cambio de recibir soles en su debido momento.

Durante la audiencia pública diré todo, si en caso soy preguntado sobre la entrevista que di al Comercio y al diario Ahora”.


Esto es lo que se lee en el escrito que supuestamente remitió Panduro Ventura, desde el penal de Pucallpa, desconociéndose a su destinatario.

FIN