Asaltos armados en la carretera se han reducido drásticamente
MANOS FIRMES. El general PNP Luís Alberto Chang Canales, jefe de la policía nacional de Ucayali, emprendió la mejor forma de contrarrestar los asaltos armados en la carretera Federico Basadre.
(Foto: William Sánchez Peña).
Ucayali. 22.06.06. Desde que se puso en marcha las operaciones “Policía a bordo 2006” y “Emergencia en carreteras 2006” desde el 28 de abril de este año, los asaltos a los buses de pasajeros interprovinciales casi han desaparecido a lo largo de la carretera Federico basadre desde la localidad de Von Humbolth Km. 86 hasta La Divisoria Km. 214, jurisdicción bajo el control de la VI Dirección Territorial de la Policía Nacional de Ucayali.
El último ataque armado contra los ocupantes de un ómnibus de Transmar, en ruta de Lima a Pucallpa con 37 pasajeros, ocurrió a la medianoche del domingo 11 último, en la zona conocida como “La Garganta del Diablo”, cerca de Tingo María, en el cruce de la vía que conduce a Aucayacu. Precisamente fuera de la jurisdicción de la policía de Ucayali. Entre los pasajeros se encontraban dos turistas extranjeros: María Psarraki (23) natural de Grecia y Jason Tinios (23) natural de Inglaterra. Todos los ocupantes fueron despojados de sus pertenencias.
En la operación “Policía a bordo 2006”, varios efectivos viajan de incógnito como cualquier pasajero en las diferentes unidades que ingresan y salen de Ucayali brindando protección, desde las 6 p.m hasta las 6 a.m. De igual modo, en la operación “Emergencia en carreteras 2006”, la policía de carreteras patrulla todo el día a lo largo de la vía hasta La Divisoria. “Desde entonces los asaltos y ataques a mano armada, se ha reducido a cero”, dijo el jefe policial de Ucayali general PNP Luis Chang Canales.
En cuanto al equipamiento de la policía de carreteras, el jefe policial indicó que de las 18 unidades de patrullaje, solo cuentan con cuatro camionetas nuevas que prestan servicio en la jurisdicción de Padre Abad. Mientras que el resto de unidades ya están obsoletas con la mayoría de piezas muy gastadas como las llantas, ya que la carretera está en pésimas condiciones de transitabilidad. A ello se agrega la poca dotación de combustible, unos seis galones por cada vehículo.
Y sobre el personal operativo, mencionó que tienen unos 60 efectivos policiales para dar protección y seguridad las 24 horas a los pasajeros.
FIN