ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

jueves, diciembre 06, 2012

Denuncian al alcalde de Pucallpa por la construcción del Boulevard Tacna


David Yamashiro y su gente de confianza no solo van a despilfarrar 4 millones de nuevos soles en esa obra inútil, también impedirán la circulación de vehículos en esa vía diseñada para el tránsito vehicular y peatonal.

Pucallpa. 06.12.2010. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo David Yamashiro, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, junto a tres funcionarios de su confianza por cinco delitos, entre ellos la decisión municipal de construir un bulevar en el jirón Tacna.

La denuncia incluye al gerente municipal Edwin Tello Gonzáles, al gerente de Infraestructura Michael Dueñas Huaroto y el gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización Miguel Valdivieso García.

Las denunciantes Mariza Ojeda Urquía y Sandra Patricia Ojeda de Velásquez, consideran que el alcalde David Yamashiro y sus funcionarios incurrieron en los presuntos delitos Contra la Administración Pública y falsedad ideológica, en agravio de El Estado.

Se indica que el jirón Tacna, conforme a los planos de la ciudad, constituye una vía principal que permite la fluidez del tránsito en el Centro de la Ciudad y no está considerado solo como pase peatonal.

Se menciona además que el primer Pucallpazo permitió que el gobierno central asigne presupuesto, para efectos de la pavimentación de la vías públicas, entre las que se encontraba el jirón Tacna de la ciudad de Pucallpa.

El jirón Tacna como vía principal, está constituido por la calzada, acera, berma, cuneta, área de jardín, estacionamiento, equipamiento y servicios necesarios como agua y desagüe, que están plasmados en el Código de Tránsito – Texto Único Ordenado aprobado por D.S. No. 016-2009-MTC.

Es decir, el jirón Tacna como vía principal contempla el tránsito vehicular y a la fecha no se ha producido el cambio de uso a peatonal, que debe hacerse por acuerdo del Concejo Municipal y además, sobre la calzada el Código de Tránsito establece prohibiciones expresas.

“Lo más grave es que se pretende ejecutar esa obra violando las normas que regulan el tránsito en las vías de una ciudad, que prohíben construir stands, kioscos en plena calle y usar la calzada solo para el pase peatonal, entre otros. Esto se agrava porque la gestión edilicia de Yamashiro, tiene pleno conocimiento de que el jirón Tacna es una vía de uso para el tránsito vial”, indica la denuncia.

De esa manera se demuestra que habrá construcciones permanentes en la calzada que impedirá que dicha vía pueda ser usada para el tránsito de vehículos, violando el Código de Tránsito.

Todo cambio constituye un hecho de interés vecinal, cualquier variación tiene que tener la aprobación por parte del Concejo de regidores, sin embargo no ha sido aprobado por esta instancia superior municipal mediante un acuerdo de concejo, por lo que no se puede ejecutar una obra transgrediendo la ley.

FIN

miércoles, diciembre 05, 2012

Cae extorsionador infiltrado en la prensa pucallpina


Pucallpa. 05.12.2012. El diario Ímpetu publica hoy que se trata de un tal Luis Enrique Morales Ocmin  quien tenía un programa en el canal 21 de la televisión local y que además trabajaba en el área de comunicación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (hace unos seis meses laboraba como operador técnico de la filial local de América TV.

La nota informativa del reportero Tony Reátegui en Ímpetu, señala que el sujeto fue detenido la tarde de ayer cuando ya tenía en su poder, seis mil nuevos soles que había recibido producto de una presunta extorsión al presidente del Directorio de la empresa Olamsa.

El detenido había elaborado spots publicitarios para esta empresa y aprovechando las facilidades que le daban, tomó videos y fotos sobre la forma en que Olamsa contamina con sus deshechos el río Neshuya.

Con ese material pretendía extorsionar a sus directivos amenazando con difundirlo en todos los medios locales, sobre la contaminación del río Neshuya. Que por cierto lo hizo, pues salió publicado en el diario Ahora.

Luego amenazó nuevamente a los de OLAMSA, señalando que esta vez los informes de contaminación llegarían a los programas de la televisión nacional y, para evitarlo deberían pagar 20 mil nuevos soles.

Se dijo que los de OLAMSA querían llegar a un acuerdo y desembolsaron una cantidad de dinero no precisada. Sin embargo, la extorsión no paraba y decidieron que el caso sea puesto en conocimiento de las autoridades.

Cuando la “negociación” había quedado en 15 mil nuevos soles, el sujeto sugirió un almuerzo en el restaurant La Maloka para la entrega del dinero.

Para entonces dos policías, un fiscal y un auxiliar del Ministerio Público los aguardaban en el restaurante elegido haciéndose pasar por comensales.

A la 1:30 de la tarde de ayer llegaron a la cita Luis Enrique Morales y el presidente del Directorio de OLAMSA, William Aylas Egoávil (46).

Cuando el dinero fue entregado, después de almorzar, los policías y fiscales se pusieron los chalecos e intervinieron dando cuenta el motivo de la intervención por el delito de extorsión.

El detenido, Luis Enrique Morales Ocmín, fue conducido hasta la sede de la DIVINCRI. En las próximas horas el juez decidirá si le da comparecencia o decide su internamiento en el penal de Pucallpa.

COMENTARIO

Estos casos de extorsión o de chantaje que hacen elementos infiltrados en la prensa pucallpina, o sujetos que por años usando programas de radio y televisión se hacen pasar como periodistas, es una realidad nos guste o no.

Y la culpa, de que abunde tanto sujeto de esta calaña, desde mi modesto punto de vista, la tienen también ciertos empresarios inescrupulosos que alimentan a ese tipo de gente para que hablen bien de ellos y no los ataquen en sus negocios turbios o transacciones comerciales amañadas con las entidades del Estado.

De igual modo, ciertas autoridades elegidas o no y malos funcionarios que pagan a esta gente para que los adulen y no se ocupen de las corruptelas que saltan a la vista. Actitud que alienta a otros a delinquir mediante la extorsión.

Hay gente desocupada que deambula por las calles sin saber qué hacer para obtener dinero y se mete a la prensa pensando hacer de las suyas. Ejemplos hay de sobra. Sino no hubiera tanto “periodista” envileciendo a la profesión.

La responsabilidad de que los chantajistas y extorsionadores se infiltren en la prensa, la tienen de igual modo, ya no solo la mayoría de propietarios de los medios de comunicación (radio y televisión) que alquilan sus espacios a cualquier persona sin exigir credenciales, ni trayectoria en la comunicación social.

También (y esto es fundamental) lo tiene los directores o encargados de esos programas que aceptan como sus colaboradores a estos potenciales chantajistas y extorsionadores. Y una vez que logran infiltrarse en la prensa y hacerse conocidos en las entidades públicas y privadas, se hacen de un espacio propio en la radio y televisión solo para sus fines personales.

Volviendo al tema de Olamsa (es una empresa procesadora de Palma Aceitera) y la contaminación del río Neshuya, parece que ello está comprobado. Pero estaba siendo usado como arma por el sujeto detenido, con la única finalidad de obtener dinero ilícitamente. Es decir, si Olamsa le daba lo que exigía, entonces no se ocupaba más y se olvidaba del tema. Típica actitud chantajista y extorsionadora.

En Pucallpa, todas las autoridades elegidas o no saben quienes son los chantajistas y extorsionadores de la prensa. Sin embargo, la mayoría de autoridades y funcionarios se hacen de la vista gorda y lo que es peor se someten a la presión, hasta les dan trabajo incluyendo a sus familiares. Pero lo hacen solo los que temen, solos los que tienen rabo de paja, los que tienen algo que ocultar. Porque una buena autoridad con valores éticos y morales no se deja intimidar por la extorsión y el chantaje.

Igual que un periodista que se respete y que se debe a la comunidad y a la opinión pública, jamás emplea métodos delincuenciales. Si aborda un tema mediante la crítica o el comentario, lo hace para que los problemas se solucionen. No con el ánimo de sacar provecho personal mediante la extorsión, el chantaje, la calumnia o la difamación.

Si bien, esta actitud valiente del periodista tiene sus consecuencias al ser excluído de la publicidad estatal y de las campañas de difusión de las diferentes entidades públicas a cargo de los jefes de las oficinas de imagen que marginan a los periodistas que se fajan por el bien común; es un riesgo que asume el periodista que se respete de manera consciente, aunque ello signifique perder su trabajo por falta de auspiciadores.

martes, diciembre 04, 2012

El narcotráfico se extiende en la selva del Alto Ucayali


PUCALLPA (04.12.2012). Por la zona de Nueva Italia, camino vecinal Sabaluya, distrito de Tahuanía, la policía intervino a cuatro personas en medio de 14 hectáreas de coca, una poza de maceración, insumos químicos y utensilios para elaborar droga.

El jefe encargado del puesto rural de la policía de Tahuanía SOB Rony MARIN HERNANDEZ, dio cuenta que la mañana de ayer lunes el SO2 PNP Julio Cesar ESPINOZA ROMAINA, al mando de cinco efectivos, montaron un patrullaje policial por el camino vecinal Sabaluya – Nueva Italia, distrito de Tahuanía, Prov. De Atalaya.

Cuando estaban a la altura del km. 10 de esa vía se acercaron a la patrulla dos personas manifestando haber visto la noche anterior a Tres desconocidos ingresar por una carretera cerca del lugar transportando bolsas de sal.

Tras esa información recorrieron la vía, encontrando a unos 2 Km. una trocha con huellas recientes de personas. Avanzando un poco más encontraron Tres  cilindros de plástico grandes conteniendo 120 galones de gasolina de 90 octanos, y unos metros más adelante se encontró tres paquetes con Veinticuatro (24) bolsitas de sal.

Prosiguiendo por la trocha a una distancia de cinco Km. encontraron una chacra con árboles quemados y una plantación de 14 hectáreas de coca, y cerca del lugar  una vivienda rústica en cuyo interior estaban 7 personas, logrando huir tres de ellas.

Los agentes policiales procedieron a intervenir a estas personas identificadas como Juan VARGAS VALLES (53), Lesther JARA DOMINGUEZ (63), Jesús Hernando VEGA ESTRELLA (38) y el menor Christian PIÑO VARGAS (15).

Al costado de la vivienda encontraron además, Una poza de maceración de tres  metros de ancho por Diez metros de largo y 70 cm de alto, que contenía unos tres mil quinientos kilos de  hoja de coca en proceso de maceración, siendo los intervenidos conducidos hasta el puesto policial de Tahuanía, para las diligencias de Ley.

Los agentes policiales también encontraron en el lugar de la intervención insumos y productos químicos fiscalizados como: 60 kilos de soda cáustica, 60 kilos de cal, Diez litros de lejía marca CLOROX que se encontraban en Diez botellas de plástico; Cien botellas de herbicida agrícola de un litro cada uno; Un (01) cilindro de plástico conteniendo 60 galones de diesel 2 sellado, que fueron incinerados con la poza de maceración, procediendo a realizar el acta respectiva.

La policía también da cuenta que encontraron en el lugar dos motobombas y UNA motosierra con su respectiva espada.

Asimismo, informa que al momento de la intervención se pudo notar en una pared de la choza una escritura en color negro con los símbolos de la hoz y el martillo y a cien metros aprox. descubrieron un almacigo de tres metros (3m). de ancho por cincuenta metros (50m) de largo  con plantitas de coca.

El hecho fue comunicado al Representante del Ministerio Público- Fiscalía Corporativa Provincial de Atalaya, con quienes la policía viene haciendo las coordinaciones para la constatación del lugar de intervención, así como para erradicar las catorce (14) hectáreas de coca que se hallo en la zona.