El paro de dos días en el departamento de Ucayali es parcial
MARCHA POR UCAYALI. El Frende de Defensa del Departamento de Ucayali, liderado por Rómulo Coronado Calderón, se moviliza por la calles céntricas de Pucallpa, en el primer día del paro de 48 horas. (FOTO: William Sánchez Peña).
Pucallpa. 08.07.08. Mañana culmina el paro regional de 48 horas, convocado por el Frente de Defensa del Departamento de Ucayali (Fredeu) que se inició hoy, con una movilización por las calles céntricas de la ciudad, sin mayores incidentes entre los que acatan la medida de fuerza y algunos transportistas que circularon desde las primeras horas.
En este primer día, no se observó la contundencia que esperaban los organizadores como en las protestas anteriores. Aunque el tránsito vehicular se mantiene restringido, algunas unidades de mototaxis y también autos Tico que hacen servicio de taxi colectivo, trasladaban pasajeros cobrando hasta el cien por ciento de las tarifas habituales.
La atención en los mercados casi fue normal. El comercio ambulatorio que se concentra entre las avenidas Bellavista y Maya de Brito, estuvo de igual modo restringido. En tanto, las instituciones públicas como el Gobierno Regional de Ucayali, la Municipalidad de Coronel Portillo y los municipios distritales, atendieron a puertas cerradas.
Hubo actividad portuaria en los embarcaderos fluviales. Sin embargo, los bancos y empresas como Telefónica, prefirieron no atender al público. Mientras que algunos efectivos de la Marina daban seguridad en los grifos y a las empresas públicas como la Empresa Municipal de Agua Potable y en el aeropuerto de la ciudad, donde los vuelos se realizaron de manera normal.
Las fábricas de triplay y los aserraderos, trabajaron normalmente. En cuanto a las provincias, en Padre Abad se acata un paro de 72 horas que culminará mañana. Y en Atalaya, la medida viene pasando desapercibida, debido a desacuerdos entre sus dirigentes.
En Pucallpa, decenas de manifestantes salieron en marcha por las principales calles de la ciudad. La masa humana que cubrió diez cuadras, estuvo acompañada por el congresista de la República Róger Nájar Kokally (UPP) quien dijo que su presencia obedece a una actitud solidaria y de compromiso social con el pueblo que lo eligió.
Exigencia regional
1-Cumplimiento del acta de Acta de Atalaya y Aguaytía, suscrito con el Ejecutivo el 9 de julio del 2007.
2.Solución a los problemas del sector Salud y Educación.
3.Derogatoria de los decretos legislativos 1015, 1064, 1089 y 1090, que atentan contra las comunidades nativas y campesinas.
4.Reducción de los precios de los productos de primera necesidad y de los combustibles.
5.Cese a la erradicación forzosa de la hoja de coca.
6.Saneamiento físico legal de los asentamiento humanos, entre otros puntos.
FIN
<< Home