Alcalde Valdez delga sus principales funciones a gerente municipal
SACA EL CUERPO. El alcalde de Pucallpa, parece que se ha cansado del cargo que obtuvo por segunda vez, a travéz del voto popular. (FOTO: William Sánchez Peña).
Pucallpa. 25.07.08. Sin dar mayores explicaciones a la población, y de manera escueta al Consejo de Regidores, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo Luis Valdez Villacorta, delegó sus facultades administrativas al gerente municipal Marco Antonio Díaz Proaño, pese a que este funcionario de confianza, está duramente cuestionado por la población, a tal punto que un grupo de regidores ha pedido su destitución.
Valdez, tomó esta decisión a través del decreto de alcaldía Nº 007-2008-MPCP, basándose en la Ley Orgánica de Municipalidades, que en su artículo 20º, establece: “(…) delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y, las administrativas en el gerente municipal.
Es así, que el alcalde de Pucallpa, decreta “delegar en el gerente municipal, las atribuciones de dictar resoluciones en asuntos de su competencia. Resoluciones sobre reconocimiento de créditos devengados, suscripción de contratos de locación de servicios no personales y contratos administrativos de servicios, hasta por un monto de S/. 2.000”.
Le faculta también a emitir resoluciones de apertura de procesos administrativos disciplinarios a funcionarios. Resoluciones de designación de comités de recepción de obras. Resoluciones de aprobación de liquidación técnica-financiera de obras. Resoluciones de apoyo económico o social. Autorización de licencias solicitadas por los funcionarios y demás servidores de la municipalidad.
De igual modo, faculta al gerente municipal a representar al alcalde “ante toda clase de autoridades civiles, administrativas, políticas, policiales, fiscales o judiciales, con motivo de denuncias o citaciones relacionadas con el ejercicio de la función”.
Al respecto, el regidor Roque López Mathews (PNP) pidió públicamente al alcalde Valdez, que se anule el citado decreto de alcaldía, por considerar una burla a la población que lo eligió como su autoridad provincial. Esta exigencia la formuló ante el pleno de regidores, con el apoyo de la concejal Ruth Abenzur de Franchini, entre otros regidores.
Dijo que es inaceptable, que debido a los problemas personales que afronta el alcalde como la investigación por el presunto lavado de activos y la apertura de un nuevo juicio por el crimen del periodista Alberto Rivera Fernández, delegue su representatividad en un funcionario cuestionado y, abdique de sus obligaciones como alcalde.
Sobre el particular, el gerente municipal Díaz Proaño, solo dijo que la delegación de facultades administrativas está contemplada en la Ley Orgánica de Municipalidades.
De su parte, el alcalde Valdez no ha emitido hasta el momento ninguna declaración pública. Sin embargo, Lino Campos García, jefe de Imagen Institucional, dijo que no se trata de reemplazar a la autoridad edilicia. “Solamente son simples facultades otorgadas, para ayudar a la alcaldía a dar celeridad a los documentos que se encuentran en trámite en el despacho de alcaldía”, aseguró.
FIN
<< Home