Expertos piden vigilancia y protección efectiva para los indígenas no contactados
PREOCUPACIÓN. El experto en estos temas José Carlos Meirelles, solo espera que el gobierno peruano haga cumplir las leyes de control y protección en favor de esas comunidades. (FOTO: William Sánchez Peña).
Pucallpa. 02.11.08. José Carlos Meirelles, quien dirige el puesto de Protección de Indígenas Aislados en el Estado de Acre-Brasil, no puede precisar el número de aborígenes que vive en aislamiento voluntario, que se desplazan entre la selva virgen desde las áreas protegidas del Purús hacia territorio brasileño, en la frontera con departamento de Ucayali.
En cambio asegura tener evidencias de que los indígenas no contactados, huyen desesperadamente de los extractores madereros ilegales que vienen depredando su hábitat natural, pese a que está ubicado dentro de la Reserva Territorial Murunahua y el Parque Nacional Alto Purús.
El experto en estos temas, quien además divulgó imágenes que publicó el diario El Comercio en el mes de mayo del presente año, reiteró esta cruel realidad mostrando documentos y material audiovisual, en el encuentro regional que tuvo lugar del 31 de setiembre al 1 de octubre en la ciudad de Pucallpa, para “garantizar la protección y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial de la frontera Perú-Brasil”.
Señaló que en la época de lluvias en el año 2000, la crecida de las aguas del río Branco, arrastró troncos talados ilegalmente de las reservas de Purús hacia el lado brasileño, que tenían las marcas de madereros peruanos ilegales. “Justo en esas fechas empezaron los desplazamientos de los no contactados”, asegura.
“Si la migración continúa habrá un conflicto con las tribus brasileñas, porque los no contactados peruanos que atraviesan la frontera pasan sin llevar nada consigo y consumen lo que encuentran, inclusive los vi arrancando plantones de plátano de mi chacra para que puedan sembrar en el lugar donde se establecen”, dijo.
Agrega que del lado peruano no hay control ni protección y lo ideal sería que ambos países trabajen en políticas de apoyo a estos pueblos, respetando su voluntad de vivir aislados, evitando precisamente la incursión de los taladores ilegales.
En buena cuenta que se respete la Ley Nº 28736 (Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial) así como la Ordenanza Nº 008-2007-GRU/CR, del Gobierno Regional de Ucayali, que declara de interés público la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial en la Región Ucayali.
Finalmente, señaló que la tala legal o ilegal en territorios protegidos, donde además habitan indígenas en aislamiento voluntario, es incompatible. Así como también la exploración y explotación de hidrocarburos, es decir que haya un control y protección efectivo por parte del Estado Peruano.
DATOS
-Según el Comité Indígena Internacional para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay (Cipiaci) uno de los organizadores de este encuentro; existen unos catorce pueblos indígenas aislados en la amazonía peruana.
-Del lado brasileño, hay unos diez pueblos aislados en la frontera Perú-Brasil, repartidas entre los estados de Acre y Amazonas.
-Esta organización asegura que la invasión del territorio de pueblos indígenas aislados por madereros peruanos se intensificó a partir del año 2000, con el régimen peruano de concesiones forestales y la promulgación de la Ley Forestal.
-Además del Cipiaci, el encuentro también es organizado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Centro de Trabalho Intigenista (CTI).
-Participaron el Gobierno de Brasil, con el Dr. Márcio Meira, presidente de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y José Carlos Meirelles, de esta misma entidad..
-Por el Perú participaron Organizaciones y federaciones indígenas, organizaciones ambientalistas, la Defensoría del Pueblo y funcionarios de los sectores involucrados en la problemática de los pueblos en aislamiento.
-Estuvo también Ricardo Jon Yap, Jefe de Áreas Naturales protegidas del INRENA; quien en junio de este año negó las afirmaciones de Meirelles sobre la huida de no contactados peruanos a Brasil.
FIN
El diario Perú 21, publicó en su edición del sábado 01.11.08:
No contactados podrían desaparecer en tres años
Aseguran que nativos de la reserva de Murunahua son obligados a huir por la tala ilegal. Piden la reactivación de un sistema de vigilancia multicomunal en la zona del Yurúa. Compartir Enviar
Los pueblos indígenas peruanos que viven en aislamiento voluntario parecen estar condenados a la extinción debido a la tala ilegal. Así lo advirtió José Meirelles, jefe del Frente de Protección Etnoambiental del Río Envira, de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai), quien señaló que, si las autoridades no toman acciones inmediatas, el futuro de los pueblos indígenas en aislamiento se limita a tres años, como máximo.
“Entonces, el Gobierno ya podrá afirmar que los aislados no existen en el territorio peruano, pues los mismos habrán huido al Brasil o, de lo contrario, habrán desaparecido. Aunque lo nieguen las autoridades, la tala ilegal es un hecho en el Perú”, manifestó.
Meirelles hizo estas precisiones durante el 'Primer encuentro regional para garantizar la protección y respecto de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento de la frontera Perú-Brasil’, el cual se inició ayer en Pucallpa y culminará hoy.
La cita fue promovida por el Centro de Trabalho Indigenista de Brasil (CTI) y el Comité Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (Cipiaci), tras el hallazgo de flechas distintas a las utilizadas por indígenas brasileños que comprobarían la huida de no contactados peruanos a territorio brasileño debido a la tala ilegal.
GRAVE DENUNCIA. Durante el evento, el jefe del Parque Nacional Alto Purús, Grocio Gil Navarro, admitió la existencia de tala ilegal en las zonas reservadas. En ese sentido, denunció que empresas madereras, como Forestal Venao, están utilizando a los nativos del Yurúa para crear comunidades ficticias y propiciar la invasión de la reserva Murunahua, donde abundan especies codiciadas como el cedro y la caoba.
Gil Navarro señaló que estos madereros entregan dinero a cambio del consentimiento de estos pueblos para extraer sus recursos. Además, señaló que les entregan armas para evitar que los guardaparques de las zonas reservadas eviten la tala ilegal.
El funcionario indicó que actualmente existen 12 campamentos madereros funcionando dentro de la reserva Murunahua. Por ello, pidió la reactivación del sistema de vigilancia multicomunal del Yurúa, para establecer un trabajo conjunto de protección.
Sobre el tema, Ana Palomino, representante de la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades del Indepa para que identifiquen qué pueblos son los aislados que están huyendo.
VISITA DE LA CIDH. Por su parte, la representante del Ministerio de Energía y Minas informó que el Gobierno peruano ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la visita de una misión para que pueda constatar el respeto del gobierno a los derechos de los pueblos indígenas. Fue al fundamentar la posición gubernamental frente a tres medidas cautelares interpuestas por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana.
FIN