ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

domingo, enero 21, 2007

Europeo de 52 años nadará por todo el amazonas hasta el Atlántico partiendo desde Atalaya donde nace el río Ucayali


Ucayali. 21.01.07. Pocos se atreverían a nadar el río Amazonas de orilla a orilla, pero Martin Strel (52) natural de Eslovaquia, planea nadar 5.430 kilómetros del río más caudaloso del mundo enfrentando pirañas, serpientes, cocodrilos y hasta a los temibles caneros.

Por evitar estos peligros su equipo de buceo viene preparando miles de baldes de sangre de animales que serán llevados en su bote de ayuda para distraer a los peces y reptiles carnívoros durante los 70 días que nadará, partiendo por el Ucayali, desde Atalaya hasta llegar a la costa atlántica en el Brasil, con lo que espera romper su propio récord mundial.

Según la agencia internacional de noticias Reuters, la aventura empezará el 1 de febrero en Atalaya, y espera finalizar el 11 de abril en la costa atlántica de Brasil, en esta travesía denominada "por la paz y el medio ambiente del mundo".

Este deportista extremo, poseedor de varias marcas Guinness por nadar en los ríos Danubio, en Europa; Mississippi, en Estados Unidos, y Yangtze, en
China, ya lo tiene todo preparado.

El recorrido por el Amazonas tendrá aproximadamente 1.500 kilómetros y será mucho más peligroso, por que los ríos de la selva amazónica son hábitat natural de algunos de los más venenosos, peligrosos y feroces animales, peces e insectos (...). “Voy a nadar ese río o morir en el intento. Pero morir no es mi intención", dijo.

El nadador sostiene que siempre ha nadado por la paz y la amistad. “He decidido también dedicar el recorrido por el Amazonas a la preservación de la selva tropical y las aguas limpias", manifestó.

Durante su travesía, Martín Strel mantendrá el agua que le rodea tan limpia como sea posible. Orinar en el agua puede atraer al temido candiru, más conocido como Canero, o pez palillo de dientes, que le gusta nadar dentro de los orificios del cuerpo, introducirse y comenzar a alimentarse con la sangre y los tejidos del cuerpo.

Un traje de buzo y una crema especial de cera lo protegerán de estos peces, así como de anguilas eléctricas y serpientes.
"Mis botes escoltas cargarán todo el tiempo baldes de sangre fresca para verter en el agua en caso que las pirañas u otros peces me ataquen", dijo.
Un equipo de alrededor de 20 personas, entre ellas médicos y guías de río de varios países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica lo escoltarán en tres botes, incluyendo el bote principal.

La expedición tiene un costo de más de un millón de dólares y el apoyo de patrocinadores. Planea nadar entre 11 y 12 horas al día, descansando en el bote en la noche.

FIN