ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

martes, diciembre 12, 2006

Eligen presidente de Corte a magistrado que ordenó detención de alcalde Valdez

Ucayali. 12.12.06. El vocal Edgar Gilberto Padilla Vásquez, presidente de la Sala Penal Permanente -que ordenó la detención carcelaria del alcalde Luís Valdez Villacorta y del ex magaistrado Solio Ramírez Garay, por el asesinato del comentarista radial Alberto Rivera Fernández- fue elegido presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, en reemplazo de Carlos Arce Córdova.

En sus primeras declaraciones tras su elección, se comprometió a escuchar y acercar la justicia a la población y a incrementar el ritmo de trabajo de esta Corte Superior.

Tras un proceso que ya lleva más de dos años, el 3 de abril del presente, Padilla Vásquez, ordenó la detención de Valdez y Ramírez, acusados de ser los presuntos autores intelectuales del crimen de Rivera. De inmediato la defensa de los acusados presentó un recurso de Hábeas Corpus, que fue acogido por la Sala Penal transitoria, declarando dejar sin efecto las órdenes de ubicación y captura por considerar que se violó el derecho constitucional de los acusados.

Luego, la Corte Suprema de Justicia, separó del caso Rivera Fernández, a los vocales de esta Sala presidida por Padilla Vásquez, al confirmar la recusación presentada por la defensa de Valdez contra dicho tribunal. Con ello, el proceso volvió a fojas cero y se designo a las vocales Bety Mattos Sánchez (presidente) Juana Tejada Segura y Rafaela Sabaduche Murguettio, para la continuación del proceso.

SEPA MÁS

El inicio de este segundo juicio oral ha sido fijado para el próximo 8 de enero, en el penal de Pucallpa.

Los procesados son: Luís Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay, presuntos autores intelectuales. Además de los reos en cárcel Lito Fasabi Pizango “Chino Lito” (el sicario convicto y confeso que disparó contra la víctima) y Alex Panduro Ventaura “Trolón” (enlace entre los autores materiales e intelectuales del asesinato).

FIN