ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

sábado, enero 13, 2007

Se dibuja un posible nuevo mapa del consumo de drogas: crece exponencialmente la demanda de drogas de laboratorio

DROGAS I

Por Róger Rumrrill

Diversas señales, datos, estadísticas y acontecimientos están dibujando y revelando un nuevo mapa del consumo de drogas a nivel internacional a fines del 2006 y principios del 2007.
En un viaje reciente a Europa (segunda quincena de noviembre del 2006), el suscrito ha podido constatar, a través del testimonio de especialistas y las estadísticas de los organismos especializados en el estudio del tema, que los precios de las drogas naturales han caído entre 25 y 50 por ciento en los últimos meses, una caída sólo comparable a lo ocurrido a fines de los noventas del siglo pasado.

Las causas de este pronunciado y brusco desplome de los precios de las drogas naturales se explicarían principalmente por una sobreoferta de cocaína, heroína y marihuana y porque cada vez un mayor número de usuarios y consumidores están optando por las drogas de laboratorio, principalmente ICE y EXTASIS.

Mientras en Europa esta tendencia de derrumbe de precios se acentúa, en Estados Unidos el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), acaba de emitir su informe “Monitoreando el futuro” donde señala, entre otros aspectos, que el consumo de drogas ilícitas entre los adolescentes de Estados Unidos ha caído en 23 por ciento desde el año 2001, lo que significa-de acuerdo al NIDA-que 840 mil jóvenes menos consumen drogas en Estados Unidos que hace cinco años.

El año 2006, de acuerdo al informe de NIDA, se observó una menor demanda de marihuana y de otras sustancias tóxicas, como las anfetaminas y metanfetaminas. Según el procurador general de Estados Unidos, Alberto Gonzáles, el consumo de metanfetaminas entre los jóvenes ha caído en 40 por ciento desde 2001.

De acuerdo a Nora Volkow, directora del NIDA, los estudiantes de secundaria utilizan cada vez más fármacos con receta para drogas, desde sedantes hasta tranquilizantes. El estudio citado muestra que el uso de “Oxy Contin”, un analgésico muy potente, aumentó su consumo entre los estudiantes de secundaria de grados 8, 10 y 12, además del “Vicodin”, otro de los narcóticos usados para controlar el dolor y cuyo uso ha aumentado.

Estas cifras y versiones oficiales no siempre coinciden con la realidad y con la opinión de los expertos, tal como ha podido verificar el cronista en un trabajo de campo sobre consumo de drogas que ahora efectúa en el estado de California,Estados Unidos,
en el condado de Orange (última semana de diciembre del 2006 en adelante).

Una de las metanfetaminas más poderosas y de mayor demanda es el “meth”. Su consumo ha crecido en un 81 por ciento entre el 2002 y el 2004 en California, posiblemente el estado más rico de la Unión, aquí donde están instaladas las prósperas industrias de las diversiones como Disneyland, la fábrica de sueños e ilusiones que es Hollywood y las compañías más poderosas y globales de chips electrónicos.

La doctora Marlene Dobkin de Ríos, una de las pioneras mundiales en el estudio del ayahuasca en la Amazonía Peruana en los setentas del siglo pasado y Profesora Asociada Clínica de Psiquiatría y Conducta Humana en la Universidad de California, en Irving, a quien entrevistamos en su casa en Placentia, nos explica que el “meth” es un estimulante cuyo efecto puede durar entre 6 a 16 horas. Produce euforia inicial y aumenta el metabolismo y la presión con la adrenalina y la dopamina. El usuario siente confianza en sí mismo, aumenta su buen humor, habla mucho y crece su impulso sexual.

El “meth”, nos informa la doctora Dobkin de Ríos, introduce al centro del cerebro de 3 a 4 veces más de dopamina que la cocaína. De ahí el efecto eufórico. Actualmente, de acuerdo a la especialista, las mujeres jóvenes son las mayores usuarias de “meth”, porque las hace sentir vitales, pierden peso y se sienten más atractivas. Pero los efectos del “meth” con el tiempo son perversos y letales: destruye vesículas, inhibe la regeneración de los tejidos, provoca paranoia, pánico, alucinaciones , cansancio, dificultades de concentración , enojo, psicosis y finalmente el deterioro general y la muerte.

CRECE EXPONENCIALMENTE EL CONSUMO DE DROGAS
DE LABORATORIO

Karen P. Tandy, administradora de la Drug Enforcement Agency ( DEA) declaró hace poco que EL GRAN PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL A RESOLVER ERA EL TRÁFICO DE METANFETAMINAS. 26 MILLONES DE PERSONAS LO HAN USADO EN EL MUNDO EN LOS 2 ÚLTIMOS AÑOS. EL NEGOCIO DE LAS METANFETAMINAS GENERÓ VENTAS EN EL 2005 POR 164 MILLONES DE DÓLARES.

México es uno de los mayores productores mundiales de METANFETAMINAS. El principal componente o materia prima básica de la producción de matanfetaminas es la PSEUDOEFEDRINA. El cártel de Sinaloa, en Michoacán, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera , es el principal productor. Hasta el año 2004, se abastecía de pseudoefedrina desde China. El abastecimiento desde ese país asiático se fracturó ese año con la ejecución de la operación “Gripe Azteca” y “Remedio Gripal”, una operación conjunta entre China, México y Estados Unidos.

Actualmente “El Chapo” compra el medicamento antigripal en Africa y la India. Las ciudades de Guadalajara, Colima, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas son las ciudades donde están los centros de elaboración y distribución de esas drogas hacia Estados Unidos.

OPERACIÓN CONJUNTA MICHOACÁN

El recién estrenado gobierno mexicano de Felipe Calderón puso en marcha una gigantesca operación policial-militar el 11 de diciembre del 2006 para desmantelar las redes criminales que operan en el estado de Michoacán, en particular el poderoso cártel de Sinaloa.

La operación puso en movimiento a 6,954 efectivos entre policías, marinos y militares. Para la mayoría de los expertos, este “operativo teatral” tiene varios mensajes dirigidos al narcotráfico y a los adversarios de Calderón: “que este gobierno sí instrumentará una política antidrogas y que habrá una coordinación entre las distintas fuerzas responsables de combatir el narcotráfico, lo que no logró Fox durante su gobierno. De paso, Calderón persigue “alcanzar legitimidad” ante una sociedad que aún lo ve con incredulidad al menos en el terreno del combate frontal al tráfico de drogas, pues durante su campaña el tema no fue una prioridad”. (Proceso, No.1572,17 de diciembre del 2006).

Tres días antes de la operación, en el terminal portuario de Michoacán se descubrió un cargamento de pseudoefedrina de 19.7 toneladas procedentes de China. Según el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, este hallazgo aceleró la espectacular operación.
México es un país atrapado en los tentáculos de poderosas redes criminales que son los cárteles y que generan una violencia sin límites. Existen unas 3 mil ejecuciones sin investigar en el sexenio de Vicente Fox. Más de 500 de esas muertes ocurrieron en Michoacán.

LOS MILITARES EN FUNCIONES POLICIALES

La decisión del nuevo gobierno del presidente Felipe Calderón (PAN) de hacer participar a la Fuerza Armada en la operación de Michoacán en funciones policiales ha preocupado a los expertos y a sectores de la opinión pública mexicana. Siguiendo con la misma estrategia gubernamental iniciada en Michoacán, fuerzas militares han “ocupado” Tijuana y Acapulco (Guerrero) en operaciones contra el narcotráfico y el secuestro en esta primera quincena de enero del 2007.

Luis Astorga, autor del libro “El siglo de las drogas”, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM ha señalado que sin mediar un soporte legal y jurídico regulatorio, Calderón echa mano del Ejército y de su extensión , la Policía Federal Preventiva, sin precisar por cuánto tiempo estarán los militares fuera de sus cuarteles. El gobierno de Calderón, dice Astorga, comete el error de entregarle la coordinación de la política criminal a Gobernación y la parte operativa al Ejército, a pesar de que ley establece que es la Procuraduría General de la República (PGR) la única institución responsable para perseguir delitos y que, en el engranaje de la Operación Michoacán, se le observa como mera formalizadota de las acciones, no como la cabeza de todo el proyecto.

En todo caso, la experiencia de los últimos 30 años de “guerra contra las drogas” en América Latina y el resto del mundo ha demostrado fehacientemente y de modo inobjetable que allí donde ha intervenido la fuerza militar en funciones que competen a la policía, la guerra contra el narcotráfico principalmente, ha significado un craso error: la corrupción ha corroído a la institución militar que, además, ha sido acusada de la comisión y abuso contra los derechos humanos, afectando su prestigio y debilitándola institucionalmente.

LAS DROGAS EN EL RESTO DE AMERICA LATINA: EL CASO
DEL PERÚ

Salvo Bolivia, donde el gobierno de Evo Morales intenta la construcción de una política de drogas autónoma y soberana que implica la legalización del 20 mil hectáreas de hoja de coca para usos culturales e industriales legítimos, los otros países andinos aparecen, sobre todo Colombia y el Perú, fuertemente condicionados al modelo y estrategias diseñadas por Washington. Colombia, pese a resultados cuestionables, ha reiniciado la fumigación de cocales en la zona fronteriza con Ecuador, provocando tensiones con el gobierno de Quito.

El caso del Perú merece una mención especial. La política antidrogas del fenecido régimen de Alejandro Toledo, con una estrategia dictada por Washington, tuvo resultados mediocres con relación al llamado desarrollo alternativo. Cuando se creía que el gobierno de Alan García efectuaría un cambio en la estrategia, realizando una reingeniería del modelo en su integridad, la “real politick” empeñada en la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ha obligado al gobierno del APRA a no tocar la política antidrogas de inspiración estadounidense ni con “el pétalo de una rosa”. En consecuencia, en materia de drogas, Alan García tiene más de lo mismo y peor. De acuerdo a cifras oficiales, el Perú tiene una superficie de 38,000 hectáreas de hoja de coca, con una producción de 180 toneladas métricas entre PBC y clorhidrato de cocaína. De este total, el 58 % se produce en el Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), con 104 toneladas de producción. La producción de coca en el VRAE ha sido objeto de mejoramientos e innovaciones tecnológicas, aumentando la productividad. En el VRAE se siembra 100 mil plantones de coca por hectárea.

La mayor parte de la cocaína del VRAE producida por mafias de México, Brasil y Perú, entre otras, sale hacia Bolivia y Argentina con dirección a Europa y un volumen menor se transporta por la vía fluvial y trochas con rumbo al Brasil, Africa y de este continente a Europa y al Asia.

LA MUERTE DE LOS POLICÍAS

El 6 de diciembre del 2006, en las cercanías de la localidad de Manchente, en el VRAE, un grupo armado asesinó a 5 policías y 3 civiles. Las hipótesis que se han barajado a raíz de esta masacre señalan que podría haber sido un operativo sangriento montado o provocado desde las mismas esferas policiales o militares para desestabilizar en primer lugar a la Ministra del Interior, Pilar Mazzeti, y secundariamente al Ministro de Defensa, Alan Wagner.

La otra hipótesis, probablemente la más cercana a la realidad de los hechos, sostiene que Sendero Luminoso, con su Comité Regional Centro Principal, bajo la jefatura de “Alipio”, “Raúl” y “Guillermo”, sirviendo ahora como sicarios del narcotráfico, preparó la masacre contra los policías y civiles en sangrienta respuesta a los sucesivos operativos policiales y con el objetivo preciso de intimidarlos y provocar su repliegue y retirada del valle. Hay que anotar, asimismo, que en vísperas de las fiestas navideñas, según testimonios recogidos en la zona, las patrullas policiales iniciaron una campaña de requisamiento de coca a los campesinos que, luego, era vendida por los mismos policías provocando la cólera y la repulsa del campesinado. Estado de ánimo que habría sido aprovechado por Sendero para la comisión de su vendetta.

El sangriento suceso posiblemente acelerará la ejecución del Plan de Paz y Desarrollo en el VRAE que implica, entre otras medidas, la reubicación de 1500 efectivos militares en 14 bases militares que en los días postreros de la dictadura fujimorista fueron desmanteladas dejando desguarnecida a la población afectada hoy por la pobreza , el abandono del estado y por la violencia y opresión de los “señores de la guerra”, Sendero Luminoso, el narcotráfico y los extractores ilegales de madera, especialmente de caoba, “el oro rojo de la Amazonía”.

ALGUNAS HIPÓTESIS SOBRE LA COYUNTURA

1) Las tendencias tanto entre los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón revelan que el consumo de drogas de laboratorio seguirá creciendo debido a sus menores precios, fácil consumo y efectos similares a los producidos por las drogas naturales.

2) Si esta tendencia en el mapa del consumo se acentúa, es posible que los precios de las drogas de origen natural, como la cocaína (coca) heroína (amapola) y hashis (marihuana), sigan cayendo y deprimíéndose.

3) La caída de los precios de las drogas naturales en el mercado mundial tendrá un efecto e impacto directo en el precio de las materias primas de esas drogas en los países productores. Es el caso de la coca, la amapola y la marihuana en el Perú, Colombia y México, respectivamente.

4) En consecuencia, podría generarse un escenario similar al ocurrido entre 1990 y 1995 del siglo pasado, cuando una sobreoferta mundial de drogas naturales derrumbó los precios y, a la vez, hizo colapsar los de las materias primas, especialmente la coca, que cayó de 50 dólares la arroba inglesa de 11.5 kg. a 5 dólares la arroba, en las áreas productoras del Perú. desestimulando la siembra en el Valle del Huallaga y otras zonas de producción.

5) Este escenario crearía el terreno óptimo para un masivo programa de desarrollo rural en los valles productores de coca articulados al narcotráfico, con la anuencia, participación y compromiso del campesinado cocalero.

6) Asimismo, este previsible nuevo contexto generaría las condiciones políticas, geopolíticas, económicas, sociales y culturales para el inicio de un proceso de revisión e incluso de reingeniería del llamado CONSENSO DE VIENA, las Convenciones de Naciones Unidas sobre las Drogas, es decir, de todas las bases políticas y jurídicas que sustentan la llamada guerra contra las drogas y cuyo debate se producirá en Viena, Austria, en el próximo año 2008.


Lake Elsinore, California, Estados Unidos, 26 de diciembre
Del 2006.