ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

martes, enero 30, 2007

Condenan a 30 años a los asesinos de alcalde indígena

Ucayali. 30.01.07. A 30 años de cárcel y una reparación civil de S/. 200.000, fueron condenados los autores materiales e intelectuales del crimen del ex alcalde indígena del distrito de Iparía, Gabino Muñoz Rengifo, asesinado a balazos en el mes de abril del 2004, a solo unos metros de su domicilio en el A.H. Faustino Maldonado, cuando se trasladaba en un mototaxi acompañado por su esposa.

La sentencia fue dictada ayer por los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, integrada por los vocales Edgar Padilla Vásquez, Graciela Llanos Chávez y Carmen Cucalón Coveñas, en la sala de audiencias del Penal de Pucallpa, condenando a Oscar Ríos Silvano, indígena de la etnia Shipibo-conibo (quien asumiera la alcaldía tras la muerte de la víctima) como autor intelectual del crimen.

Similar sentencia recibieron el sicario Víctor Rengifo Matayama “Asháninka”, autor de los tres disparos a quemarropa que acabaron con la vida de la víctima y, su cómplice Rolando Dávila Tanchiva “Ojón”, chofer del mototaxi que utilizaron para perpetrar el crimen.

Asimismo, de nada le valió a Alfonso Borjas olórtegui “Shapra” - intermediario entre los autores materiales e intelectuales- haberse acogido, durante el proceso, a los beneficios de la confesión sincera; pues recibió la misma pena. Igual suerte corrió Vicente Lozano Lozano, cómplice en la búsqueda de un sicario para ejecutar el crimen.

Adriano Rengifo Vela, sujeto que proporcionó el dinero para matar a Muñoz Rengifo, según confesión de Dávila Tanchiva y Borjas Olórtegui, también fue condenado a 30 años de prisión.

El único absuelto en este proceso fue el prestamista Noé Díaz Reátegui, quien fue sindicado en un primer momento como presunto financista del crimen por el sicario Rengifo Matayama “Asháninka”, pero conforme avanzaba el proceso se retracto de la acusación.

Tras la lectura de la sentencia, todos sin excepción, expresaron que interpondrán recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

Mientras en el frontis del penal ubicado en el Km. 12 de la carretera Federico Basadre, los familiares de la víctima, expresaban su satisfacción por la decisión de los magistrados; simultáneamente en el mismo lugar, un grupo de indígenas, entre los que se encontraban los familiares de el ex alcalde Oscar Ríos Silvano, reclamaban por su inocencia.

FIN