ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

miércoles, mayo 10, 2006

Alcalde Valdez Villacorta sostiene que hay una campaña de grupos interesados en hacerle daño


Aunque intenta sonreir, el alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta, admite estar muy preocupado por la intensa campaña en su contra que emprendieron algunos sectores interesados en tumbarlo así como cierta prensa nacional y local. Sin embargo, reitera que nunca hizo daño a nadie mucho menos de estar ligado al narcotráfico o de mandar a matar a alguien.

Ucayali. 10.05.06. Luís Valdez Villacorta, respondió hoy al informe periodístico publicado en el diario El Comercio (07-05-06) en la que Julio César Gamboa Bazalar (33) capturado hace unas semanas, lo sindica como el financista del cargamento de más de media tonelada de droga descubierto por la policía en el 2003, en el Callao.

“No conozco a esa persona. Y en cuanto a la droga incautada se descartó de manera absoluta que no tuve ni he tenido participación alguna, conforme a las investigaciones”, señaló. Dijo de igual modo, que “hay una campaña de ciertos medios de prensa tanto en Lima como en Pucallpa, así como de grupos interesados, que solo buscan hacerme daño sin importarles el sufrimiento de mi familia, que por cierto me tiene muy preocupado”, expresó.

Dijo también, que como todo ciudadano, siempre estará a disposición de las autoridades para acudir a cualquier citación policial, judicial o del Ministerio Público, cuando lo crean conveniente. “Yo no me corro señor, porque no he cometido nada malo. Mi pasaporte se lo entregué al Poder Judicial”, manifestó.

De su lado, los abogados de Valdez Villacorta, Raúl Ortecho Castillo y José Luís Castillo, a través de un documento, indican que el descargo de esa acusación está contundentemente documentado. Es más, “el 14 de setiembre del 2005, luego de una investigación que duró más de once meses, la División de Investigación financiera de la PNP llegó a la conclusión del origen legítimo de todos los bienes de su defendido.

Asimismo, reiteran que es falso que “Valdez registre antecedentes por narcotráfico desde 1976, como se ha publicado en El Comercio”. Y menos aun que mantenga alguna relación o conozca a Róger Javier Poémape Chávez. Rechazan de igual modo, la versión que lo vincula con Jorge Chávez Montoya ‘Polaco’ y que este lo haya visitado permanentemente como su asesor cobrando incluso un sueldo mensual en la municipalidad.

En cuanto a la acusación de contrabando, señalan que se trató de un procedimiento ilícito instigado por la fiscal Mirtha Campos Salas que hizo una lectura errónea de la ley, con el único fin de obtener prebendas. Finalmente la investigación concluyó en que no hubo ninguna irregularidad. Esta fiscal fue destituida por el Consejo Nacional de la Magistratura en setiembre de 1999, por actos comprobados de corrupción.

MÁS DATOS:

Luís Valdez Villacorta, afronta un proceso penal como presunto autor intelectual del Alberto Rivera Fernández, victimado por dos sicarios el 21 de abril del 2004.

Se trata de un segundo proceso, que juzga a los acusados de ordenar la muerte de Rivera, que se encuentra en primera instancia a cargo del juez penal Julio César Lagones Espinoza. El primer proceso concluyó en febrero de este año, con penas de 10 a 30 años de prisión para los cinco autores materiales.

El 3 de abril del 2006, los magistrados de la Sala Penal ordenaron la detención definitiva de Luís Valdez Villacorta y del vocal Solio Ramírez Garay, por el crimen de Rivera, quienes al enterarse se pusieron a buen recaudo. De inmediato ambos perseguidos, interpusieron una acción de hábeas corpus.

El 3 de mayo del 2006, la Sala Penal Transitoria, presidida por el vocal Freddy Aricohe Guerra, declaró fundado este derecho constitucional, declarando nulo la orden de detención efectiva, señalando que se han violado los derechos constituciones de ambos procesados.

Tanto Valdez Villacorta como Ramírez Garay, son procesados por este crimen, con mandato de comparecencia restringida.

FIN