Declaran fundada habeas corpus y dejan sin efecto detención de Luis Valdez Villacorta
Los dos abogados de la defensa de Luís Valdez Villacorta, explican en conferencia de prensa sobre el habeas corpus que la jueza de primera instancia declaró fundado. Con lo que se levanta la orden de detención del empresario y del vocal Solio Ramírez Garay.
En la foto Raúl Ortecho Castillo (lado izquierdo)
Julio César Lagones Espinoza, titular del Primer Juzgado Penal de Coronel Portillo, está a cargo del segundo proceso sobre el asesinato del comentarista radial Alberto Rivera Fernández, donde están procesados el alcalde de Pucallpa Luís Valdez Villacorta y el vocal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali Solio Ramírez Garay.
FOTOS: William Sánchez Peña
Ucayali. 07.04.06. La jueza Eliana Tuesta Oyarce, titular del Cuarto Juzgado Penal de Coronel Portillo, resolvió ayer jueves declarar fundado el recurso de habeas corpus presentado por el abogado defensor del burgomaestre pucallpino Raúl Ortecho Castillo, dejando sin efecto la orden de detención efectiva contra Luís Valdez Villacorta y el vocal superior Solio Ramírez Garay.
En la resolución emitida al promediar las 10 a.m. la magistrada de primera instancia, declara la nulidad de la resolución de la Sala Especializada en lo Penal, presidida por el vocal Edgar Padilla Vásquez, en el extremo que declara se revoque el mandato de comparecencia restringida por detención efectiva. Ordena además, que se levante el mandato de ubicación y captura de ambos procesados.
Al confirmar la noticia, Ortecho Castillo, manifestó que en el expediente judicial la jueza ordena a la Sala Penal que emita una nueva resolución. “Al no haber mandato de detención mi cliente ya puede ejercer libremente sus actividades habituales”, señaló.
Por su parte, el abogado Oscar Ramírez Palacios, regidor de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, dijo que la jueza al parecer tomó en cuenta que los procesados no intentaron eludir la acción de la justicia por lo que no se presentaba la figura de peligro procesal. “Es probable que los miembros de la Sala si no están conformes con la resolución la impugnen”, comentó el letrado.
Por la tarde en conferencia de prensa realizada en un céntrico hotel de la ciudad, los abogados de Valdez Villacorta, calificaron de prevaricadores a los vocales de la Sala Penal, porque según ellos, han infringido los principios y garantías fundamentales de los procesados.
Aseguraron que el alcalde es el más interesado en que se esclarezca el asesinato de Alberto Rivera Fernández, por lo que pide que el poder judicial le permita demostrar su inocencia, ya que no se va a ir del país sino que se quedará en Pucallpa, manifestaron.
En tanto, hasta el cierre del presente informe, no se conocía si el alcalde Valdez, había retornando a su domicilio ubicado en el Km. 4.300 de la carretera Federico Basadre. Sin embargo, fuentes de su entorno, señalaron anoche que era muy probable que el empresario retorne a su domicilio en las próximas horas. Pero que todavía no se presentará al municipio por estar de vacaciones por 15 días.
En cuanto a Solio Ramírez Garay, deberá reincorporarse a su despacho en la presidencia de la Sala Especializada en lo Civil, ya que dejó pendiente más de una decena de audiencias que se frustaron al entrar en clandestinidad.
FIN
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home