Alcalde Luís Valdez y magistrado Solio Ramírez con orden de captura por crimen de Alberto Rivera Fernández.
Anabella Bonilla de Ramírez, esposa del magistrado Solio Ramírez Garay, proclama la inocencia de su marido. Asegura que se trata de una venganza de gente que solo busca hacer daño. Mencionó al candidato al congreso de la República César Huamán Fernandez, hermano de la vícitma.
El teniente alcalde Ulises Saldaña Bardales, está a cargo del despacho de alcaldía. Aunque sostiene que la orden de captura contra el alcalde Luis Valdez, constituye un abuso de la autoriad judicial.
Las actividades en todas las áreas de la municipalidad de Coronel Portillo, se desarrollan con toda normalidad, pese a la ausencia del burgomaestre Luis Valdez Villacorta.
Desde la tarde del lunes se encuentran como no habidos después de ser confrontados con el sicario Lito Fasabi Pizango, en el penal de Pucallpa.
Ucayali. 04.04.06. La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, presidida por el vocal Edgar Padilla Vásquez, dictó mandato de detención efectiva contra Luís Valdez Villacorta, alcalde de Coronel Portillo y el magistrado Solio Ramírez Garay, presidente de la Sala Civil de esta Corte superior, la tarde del lunes último, disponiendo la inmediata ubicación y captura de ambos procesados.
La orden de detención, se emitió cuando Valdez Villacorta y Ramírez Garay, se retiraban del penal de Pucallpa ubicado en el Km. 12 de la carretera Federico Basadre, luego de ser confrontados con Lito Fasabi Pizango ‘Chino Lito’,quien mató de un balazo al periodista Alberto Rivera Fernández, el 21 de abril del 2004 presuntamente por órdenes de ambas autoridades.
Aproximadamente a las cinco de la tarde concluyó la diligencia judicial, de este segundo proceso por el crimen contra el periodista a cargo del juez Julio César Lagones Espinoza, titular del Primer Juzgado Penal de Coronel Portillo. Desde entonces, se encuentran en calidad de no habidos.
Ningún personaje del entorno del alcalde Luís Valdez, quiere hablar sobre su paradero. La familia prefiere no pronunciarse sobre el tema. Solo el teniente alcalde Ulises Saldaña Bardales, quien está a cargo del despacho de alcaldía, dijo que el burgomaestre está haciendo uso de sus vacaciones desde el 1 de abril. Al ser preguntado por la orden de detención dijo que se trata de un abuso por parte de la autoridad judicial. Señaló además que “es un asunto personal del señor Valdez”.
En tanto, el abogado Edwar Álvarez Yrala, defensor del vocal Solio Ramírez Garay, dijo que es una medida desproporcionada ya que la Sala Penal con dicha resolución ha ido más allá de lo solicitado por la parte civil, que solo pedía comparecencia restringida con reglas de conducta y arresto domiciliario.
Por ello considera ilegal la orden de detención efectiva, por lo que presentó esta mañana un recurso de habeas corpus ante el juzgado de turno, para que se deje sin efecto el mandato de detención contra los dos procesados.
Para este abogado, no hay mayores indicios ni pruebas que involucren a su patrocinado ni al alcalde Valdez Villacorta. “Solo existe la declaración aislada de Lito Fasabi, contra la versión de todos los demás implicados, que ya fueron sentenciados en el primer proceso”, aseguró.
De su lado, Anabella Bonilla de Ramírez, esposa de Solio Ramírez, proclamó la inocencia de su marido, asegurando que se trata de una venganza de gente que le quiere hacer daño. “Esta medida es injusta y malvada”, dijo. Culpó a César Huamán Fernández, hermano de la víctima de estar detrás de todo esto, por su ambición de llegar a ser congresista de la República. Evitó señalar, sin embargo, dónde se encuentra su esposo. “Está aquí señor, con nosotros”, se limitó a decir.
Por otro lado, las actividades en la municipalidad continuaban ayer de manera normal. Incluso, tuvo lugar una licitación pública nacional, para la construcción de la Av. Túpac amaru, que comprende el empistado de más de 5 kilómetros. Obra considerada la de mayor importancia de esta gestión edil. Obtuvo el primer lugar el consorcio Aramayo SAC Contratistas Generales, Aramasa Constructores, contratistas S.A. Contissa. El valor referencial de la obra es de S/. 10.595.331.
SEPA MÁS
El autor material del disparo Lito Fasabi Pizango, durante la confrontación ante el juez Lagones Espinoza la tarde del lunes en el penal de Pucallpa, ratificó su declaración que diera cuando se entregó al fiscal el año pasado, señalando a Luis Valdez Villacorta y a Solio Ramírez Garay, de haberlo contratado para matar al periodista Alberto Rivera Fernández.
En la resolución emitida por la Sala Penal el 3 de abril de 2006 (Exp. 2005-01775-25-2402) se advierte la existencia de suficiencia probatoria que vinculan a los procesados Luís Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay, como presuntos autores del crimen.
FIN
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home