ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

sábado, marzo 11, 2006

Por comercio ilegal el Inrena cancela concesión forestal a 22 empresas, entre ellas 15 de Ucayali

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Tedy Tuesta Torrejón, y presidente de la Comisión Contra la Tala Ilegal, asegura que se está trabajando en esta tarea. Lamenta sin embargo, que la mayoría de integrantes no asuma su responsabilidad.
Dice también, que ya tienen elaborado el reglamento de funciones que se presentará en la reunión programada para el 15 de marzo.


A orillas del río Ucayali, a lo largo de los
embarcaderos en Pucallpa, se ubican numerosos
aserraderos que no son controlados por el Inrena.



Madera rolliza transportada a un aserradero
de Pucallpa, en Puerto Italia.

Fotos: William Sánchez Peña

13.03.06. El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) canceló la concesión forestal de 22 empresas madereras que explotaban recursos naturales en Madre de Dios, Huánuco, San Martín y Ucayali, en una superficie de 301,187 hectáreas de bosques.

La Oficina de Supervisión de las Concesiones Forestales Maderables (Osinfor) determinó la caducidad de los permisos de aprovechamiento y canceló de manera definitiva la utilización de las guías de transporte forestal, luego de un estudio técnico. Quince de los sancionados son del departamento de Ucayali.

Entre las principales empresas sancionadas figuran Maderera Industrial El Inca E.I.R.L. y Maderera Ecoforestal de Bajo Puquiri (en Madre de Dios).
Y en Ucayali Industrial Maderera Ruiz S.R.L., Expo Forestal S.C.R.L., Empresa Maderera Comercial Sekma S.R.L., Industria Forestal Virgen de Chapi, Empresa General Products Co. S.A., Maderera Mónica S.R.L. y los titulares Víctor Raúl Villacorta Rodríguez, Ciprian Bautista Gómez, Nicolás Ochoa Guerra y Rocío del Pilar Ochoa Cárdenas entre otras.

Además, se iniciaron procesos administrativos contra 18 titulares de otros contratos de concesión forestal que también habrían cometido irregularidades. De comprobarse actos ilícitos, estos también recibirán sanciones de acuerdo con la legislación forestal.

El gerente de la Osinfor, Emilio Álvarez Romero, precisó que se realizan supervisiones de campo y se evalúan diversas denuncias presentadas por las administraciones técnicas forestales y por la autoridad administrativa de la llamada Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. En estas denuncias figura que no se han encontrado árboles de caoba y cedro en zonas de concesión. Sin embargo, los dueños estarían comprometidos en la extracción ilegal de dichas especies, incluso de las áreas reservadas y protegidas por ley.

Se comprueba de esta manera, lo que siempre se ha denunciado en los medios de prensa responsables: que los beneficiados con enormes extensiones de bosques en su gran mayoría vienen depredando los recursos forestales sin control alguno, bajo el pretexto legal de las concesiones forestales, invadiendo además zonas reservadas y protegidas de donde extraen el cedro y la caoba y, sin respetar los territorios de las comunidades indígenas.



Comisión contra la tala ilegal no tiene ni su reglamento

A casi un año de su creación, la Comisión Regional de Lucha Contra la Tala y Comercio Ilegal de Maderas, se reunirá el 15 de marzo para redactar el reglamento que regirá su accionar institucional.

Es por ello que el presidente de la Asociación de Madereros y Reforestadores de Ucayali, César Guerrero Saavedra, señaló “que la convocatoria significa una burla para Ucayali. Mientras la tala ilegal se incrementa la Comisión que preside Teddy Tuesta Torrejón del Gobierno Regional de Ucayali, convoca una reunión para recien elaborar el reglamento de la comisión creada con la ordenanza regional Nº 010 del 29 de abril del 2005”,

Ninguna autoridad ha demostrado voluntad y firmeza para defender nuestros recursos forestales que se depredan al amparo de las concesiones forestales cuyos beneficiarios legalizan la tala ilegal, especialmente de cedro y caoba, agregó el dirigente.

Recordó que “hace unas semanas en Pucallpa se realizó un taller en la que con datos oficiales se revelaron que el 95% de cedro y caoba comercializada es ilegal.Ni el presidente regional Edwin Vásquez López ni el alcalde Luis Valdez Villacorta se han pronunciado porque tienen intereses en la actividad forestal”, manifestó.

En cuanto a las acciones de control asegura que no se requieren grandes recursos financieros y logísticos, porque toda la información está en el sistema del Inrena, que no actúa sabe Dios por qué. Sostiene que hay concesionarios que declaran grandes cantidades de pies de cedro y caoba, cuando en sus zonas no existe un solo árbol de tales especies. “El control debe empezar por ahí y verás como las tala ilegal va a disminuir”, aseguró.