Descoordinaciones entre autoridades causa demoras y hace más dolorosa entrega de cadáveres a los familiares
SOLIDARIO. Iván Vásquez Valera, presidente de la región Loreto, conversa con los familiares de las víctimas mortales, explicando que hace todo lo posible para que los restos sean trasladados hoy mismo a sus lugares de origen, ante la desesperación de los deudos. (FOTO: William Sánchez Peña).
Pucallpa. 27.05.07. Hasta las seis de esta tarde solo se habían practicado la autopsia a tres cuerpos de los doce cadáveres que hoy domingo a las 9:15 de la mañana llegaron a esta ciudad desde Contamana, después de haber sido recuperados el sábado, del lugar donde el jueves cayó la avioneta de la Fuerza Aérea del Perú, en las faldas del cerro Canchahuaya, en la provincia Ucayali. Tuvo que ser traído de urgencia el fiscal de turno de Contamana para las necropsias, al no conseguirse que los fiscales de esta jurisdicción asuman este compromiso.
Los cuerpos de los tres miembros de la tripulación habían sido necropsados en Contamana, pero igual fueron ingresados a la morgue del Hospital Regional de Pucallpa.
Desde la hora de su arribo hasta las 3:30 de la tarde, nadie quería tocar los cuerpos mientras no lo autorizara el fiscal de turno, Ricardo Hennings Otoya, pero este argumentó que no tenía jurisdicción sobre esos restos, porque no había sido delegado por el fiscal de la provincia Ucayali. Tampoco en ningún momento se acercó a la morgue a procurar resolver el impase surgido.
El fiscal de Contamana Julio César Barrientos respondió desde allí que ya había realizado todos los protocolos legales y que no era necesario ninguna delegatura. Tal apreciación también la tuvo el abogado del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Luis Sánchez, quien hacía gestiones para recuperar los restos de Marcos Morales La Rosa, administrador de dicha entidad en Iquitos.
La exasperación por la inacción cundió entre los familiares y el presidente de la Región Loreto, Yván Vásquez, quien había llegado en el helicóptero que trajo los cuerpos. Tras varias llamadas a diferentes lugares del país, con apoyo de la Policía Nacional enviaron un helicóptero a Contamana para traer el fiscal Barrientos, pero faltaba el médico legista Antonio Fernando Charatoma, quien apareció una hora después.
Miembros de la FAP que llegaron procurando pasar desapercibidos, para sacar los cuerpos de los capitanes Rodrigo Cárdenas y Ricardo Caro, así como del técnico Raúl Toledo, no pudieron hacerlo porque los parientes de las demás víctimas habían advertido que no lo permitirían, si no salían también los restos de sus seres queridos. Se reforzó la vigilancia policial en la morgue para precaver otras reacciones.
En Contamana quedaron los restos de María Luisa Armas Gonzales (93), quien será sepultada mañana lunes.
Desde Moyobamba llegaron los parientes de Diana Jholy Ocaña Ramírez (23), quienes pidieron a llantos que permitieran a la madre, Lidia Ramírez Chacón (39), pueda ser llevada desde el penal a la morgue, para que vea por última vez a su hija. Ella está encerrada en esta ciudad hace dos meses y Jholy venía para visitarla en la cárcel. Hasta el envío de este despacho no se concretó el pedido.
Quienes se expresaron muy mortificados fueron los parientes del fallecido funcionario de la Reniec. Su hijo Paulo Morales fustigó a la FAP de no proporcionar ninguna información hasta el momento. “Nosotros recién pudimos verificar su fallecimiento cuando vimos el féretro con el nombre de mi padre”, dijo. También protestó por varios equipos, dinero y otras pertenencias de la víctima que no les devolvieron. Ellos llevarán a su pariente hasta Trujillo.
Fueron evacuados a Iquitos los sobrevivientes Marlith Grández Pérez y Juan Saavedra Mera.
Al cierre del presente informe, en el aeropuerto David Abensur Rengifo estaba listo un avión Hércules para llevar los cuerpos y a los familiares a Iquitos y posteriormente a otras ciudades de origen de las víctimas.
A Iquitos van Jaime Hidalgo Gómez, Róger Heredia Morey y Richard Castro García; a Yurimaguas Marcos Morales La Rosa; a Requena Mery Luz Núñez Cárdenas, a Tocache Carlos Mera Ríos; a Moyabamba Diana Jholy Ocaña Ramírez; a Cajamarca Patricio Toro Gil y a Trujillo Jorge Arellano Sánchez. Los miembros de la FAP los evacuarán a Lima.
FIN
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home