ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

martes, octubre 03, 2006

En Ucayali vacunarán a 356 mil contra la Rubéola


VACUNACIÓN MASIVA. Un niño es inmunizado contra la Rubéola en el hospital regional de Pucallpa. La vacuna es el único medio de prevención de este mal endémico en el país. (FOTO: William Sánchez Peña).

Ucayali. 03.10.06. La Rubéola, esa enfermedad infecto contagiosa provocada por un virus y que ha sido calificada como endémico-epidémico por el Ministerio de Salud, viene siendo combatida con la campaña nacional de vacunación que se inició el 1 de octubre y finalizará el 5 de noviembre del presente año.

Las autoridades de salud de Ucayali, esperan inmunizar a unos 356 mil pobladores de 2 a 39 años en todo el ámbito regional, debido a los efectos negativos de la enfermedad en el desarrollo social y cuya única medida de prevención es la vacuna.

La campaña ha movilizado al personal de los hospitales, centros y postas médicas que reciben diariamente más de cien pacientes en cada uno de estos establecimientos de salud.

El virus se transmite entre hombres y mujeres de todas las edades por medio de la tos, estornudos, pañuelos, vasos o manos contaminadas. Sin una persona sana no vacunada está cerca de un enfermo, tiene 90% de posibilidad de contagiarse.

Tras el contagio, la persona presenta fiebre, malestar leve, enrojecimiento de los ojos, estornudos, tos. Luego aparece el crecimiento de los ganglios (detrás de las orejas) y erupciones en todo el cuerpo como una intoxicación, que luego desaparece en 3 a 5 días.

Afecta también de un modo pernicioso a la mujer gestante. El niño puede nacer con graves complicaciones como malformaciones cardíacas, ceguera, sordera, autismo, bajo crecimiento, diabetes, entre otros males congénitos. Para prevenir la Rubéola, solo se necesita una sola vacuna que dura toda la vida.

Según las autoridades de salud, el Síndrome de Rubéola Congénita, representa un grave problema de salud pública, debido al elevado costo de atención y rehabilitación de los niños con lesiones o secuelas.

QUIÉNES NO PUEDEN VACUNARSE

-Las mujeres embarazadas
-Los pacientes con tratamiento de cáncer
-Los pacientes que reciben corticoides de manera crónica y,
-Los pacientes que han desarrollado el Sida.

FIN