Incendio destruye instalaciones del Inrena
INSPECCIÓN. El fiscal Dadky Pérez Panduro, acompañdo por el administrador técnico del Inrena de Pucallpa, Luís Pizan Flores, recorren el local que quedó en escombros. (FOTO: William Sánchez Peña)
Ucayali. 05.10.06. Un incendio de regular proporción cuyas causas investiga la fiscalía, dejó en cenizas esta madrugada, el local de madera, donde funcionaba una parte de las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Recursos Naturales y de Fauna Silvestre (Inrena) de Pucallpa.
El administrador técnico forestal de esta sede Ing. Luís Pizan Flores, lamentó el hecho señalando que ello retrasará la atención a los usuarios “ya que el fuego consumió las oficinas del Centro de Información Forestal (CIEF) y las áreas de contabilidad y tesorería, en la que además se expedían la guías de transporte forestal, el registro de guías de transporte forestal de productos al estado general y transformado” indicó el funcionario.
Una evaluación preliminar de los daños, determinó que se quemaron unas ocho computadoras y archivos importantes de la institución. Pizán Flores, asegura que la información que se perdió, es recuperable debido a que todo el acervo documentario lo tiene también el Inrena en Lima.
En tanto, el fiscal provincial de prevención del delito Dadky Pérez Panduro, inspeccionó el lugar siniestrado formulando el acta correspondiente para las investigaciones.
REACCIONES
De “muy sospechoso” calificó este incendio, el presidente de los madereros de Ucayali Rómulo Coronado Calderón, tenaz opositor del proceso de concesiones forestales y principal crítico de la tala ilegal, para quien los funcionarios del Inrena en Lima son cómplices.
“Ahora que se ha formado una Comisión Investigadora presidida por el congresista José Macedo Sánchez (PAP) en torno al manejo de guías y al Centro de Información Forestal de Ucayali, lo ocurrido es realmente bastante sospechoso”, dijo.
Según este dirigente, el incendio "favorecería a todos los corruptos del Inrena y, a los concesionarios forestales, que deben rendir cuentas de los contratos incumplidos con el Estado”, manifestó.
De su lado, Pepe Vásquez Ávila, presidente de la Asociación de Concesionarios Forestales de Ucayali, no descartó que el siniestro pudiera ser provocado. Por lo que exigió una severa investigación con la celeridad necesaria para dar con los culpables.
Sostuvo también que la desaparición de documentos comprometedores, beneficiaría a los taladores ilegales de Caoba y a los exportadores de esta especie en extinción, que estaban siendo investigados por el Inrena, así como también una buena cantidad de concesionarios forestales que están en similar situación, dijo sin precisar cifras.
FIN
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home