ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

martes, julio 11, 2006

Decomisan 163 mil pies de madera extraída ilegalmente en los bosques de Puerto Inca


¿ADIÓS RIQUEZA FORESTAL? En toda la amazonía peruana no existe control forestal efectivo. Los depredadores están por todas partes, poniendo en peligro la biodiversidad aún existente.

Ucayali. 12.07.06. Contando con el apoyo de los ronderos y autoridades de la provincia de Puerto Inca, el INRENA de Tingo María decomisó 163,608 pies de madera en los distritos de Tournavista, Llullapichis y Honoria que pertenecen al departamento de Huánuco, valorizado en 245,412 nuevos soles, tras las denuncias de los pobladores y empresas legales existentes en la zona.

La operación, que duró 15 días, estuvo dirigida por el ingeniero Douglas Cotrina Sánchez, responsable de la garita de control del Inrena en Honoria, pero no contó con el apoyo de la policía del lugar.

El personal a cargo de la operación contra la tala ilegal, se internó por zonas inhóspitas, desplazándose por carreteras en mal estado llegando al caserío Los Conquistadores en el distrito de Tournavista, decomisando 125,000 pies de madera en trozas que estaban en el patio de la Empresa Forestal “Gil”, de propiedad de Pablo César Flores, que no contaba con la autorización para la extracción forestal.

También se decomisó 25,483 pies extraídos de zonas intangibles cerca de la carretera que conduce a Tournavista, de propiedad de Juan Rodríguez Cortéz.

De igual modo, en la localidad El Dorado, distrito de Llullapichis se encontró abandonado 11,652 pies tablares de madera aserrada. Y en el caserío El Porvenir del distrito de Honoria se decomisó 1,473 pies de madera rolliza. Los infractores serán denunciados por vulnerar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 27308.

Entre las especies decomisadas se encontraron Copaíba, Shihuahuaco, Machinga, Aguanomasha, Manchinga, Estoraque, Huairuro, Lupuna, Tahuarí, Quinilla, Huimba y Capirona, muy requeridas por los aserraderos de Pucallpa, así como también especies requeridas por sus propiedades medicinales muchas de ellas en proceso de extinción. La madera decomisada quedó bajo custodia de los Ronderos del poblado Los Conquistadores y, en Tournavista de las autoridades de la zona.

FIN