El tribunal empezó con los audios del caso Rivera
PREOCUPADOS. Luis Valdez conversa con su abogado Alex Ganoza Céspedes, en la audiencia del caso Rivera, que tiene lugar en el penal de Pucallpa. (FOTO: William Sánchez Peña).
Pucallpa. 11.08.07. En la audiencia de ayer sobre el caso Rivera Fernández en el penal de Pucallpa, los magistrados pasaron a la etapa de exposición de los audios que contienen información relacionada con la muerte del periodista, y que fueron difundidas en los medios de comunicación local y nacional, así como los cometarios de la propia víctima cuando dirigía su programa “Transparencia” en Radio Frecuencia Oriental.
De los seis audios expuestos, el primero en ser escuchado fue la entrevista concedida por Alex Panduro Ventura “Trolón”, al periodista Alfredo Ali Alava de El Comercio el 11 de noviembre del 2006, publicado en ese diario el 15 del mismo mes.
Ante el tribunal, Panduro Ventura reconoció su voz, en la que afirma que trabajó como guardaespaldas del entonces gerente municipal Solio Ramírez Garay en el 2004, pagado por la municipalidad de Coronel Portillo y, que formulaba esas declaraciones porque se estaba acogiendo a la confesión sincera, llegando a decir “Voy a declarar todo cuando se aperture el proceso”.
Al término de la audición, Alex Ganoza Céspedes abogado defensor de Luis Valdez Villacorta, presentó tacha contra el audio, argumentando que el contenido era falso, al existir una carta escrita y firmada por Alex Panduro o Jhony Panduro, con fecha 7 de marzo del presente año en la que declara que acusó a Luis Valdez y a Solio Ramírez como autores intelectuales del asesinato de Rivera, porque El Comercio le ofreció dinero para acusar a esas personas. “El contenido es falso por eso tacho esas declaraciones”, dijo.
El fiscal superior Delbo Rodríguez Ticona, al pedir que se declare infundada la tacha, manifestó que el audio deberá ser tomado en cuenta por el tribunal al momento de dictar sentencia.
De igual modo, Rubén Cerna Ayala, abogado de la parte civil, manifestó que la Sala debe tomar en cuenta no solo lo declarado en el audio, sino también “el testimonio de puño y letra de Alex Panduro sindicando a Valdez y a Ramírez como los autores intelectuales, en un documento que fue presentado ante el tribunal en abril de este año y publicado en El Comercio el 14 de abril del 2007”.
Los audios de Rivera
En la maratónica audiencia que empezó a las 9:30 a.m. hasta las 4. p.m. se escucharon cinco audios del programa radial Transparencia, que dirigía en vida el periodista Alberto Rivera Fernández por Radio Frecuencia Oriental, material presentado por la defensa de los acusados.
En la voz de la víctima se escuchó una serie de palabras de grueso calibre contra la mayoría de autoridades y funcionarios públicos tildándolos de corruptos, entre muchos otros improperios que alcanzaban inclusive a los ejecutivos de las empresas privadas como Cervecería San Juan.
Pero el mayor ataque verbal lanzado por Rivera era contra el alcalde Luis Valdez. A quien lo sindicaba de narcotraficante. Finalmente en el audio se escuchó la voz del periodista asesinado responsabilizando a Valdez Villacorta, si algo le llegara a pasar.
Luego, la defensa de Valdez, dijo al tribunal que Rivera Fernández insultaba tanto a las personas que cualquiera de los afectados pudo haber cometido el crimen. Rubén Cerna Ayala, abogado de los familiares de la víctima, dijo que esa apreciación le daba la razón para presumir que Rivera fue victimado para silenciarlo.
La audiencia continuará el miércoles 15 a las 3 p.m.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home