ANTENA INFORMATIVA

Radio del Progreso 107.7 FM -lunes a viernes 1 a 2 p.m. Dir. William Sánchez Peña. Jr. Progreso 625-A Telf 571434 Cel. 961 651663 Pucallpa-Ucayali Perú - willyantena@yahoo.es

viernes, agosto 18, 2006

Crisis de atención en los servicios del hospital regional de Pucallpa


EMERGENCIA. El Cuerpo Médico del hospital de Pucallpa, cuyos integrantes son los jefes de áreas de los diferentes servicios, alertaton a la población y a las autoridades del sector que los servicios hospitalarios están a punto de colapsar. (FOTO: William Sánchez Peña)

Ucayali. 18.08.06. El hospital regional de Pucallpa, construido hace 38 años en el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, para atender a una población de 50 mil habitantes, a la fecha afronta una de sus peores crisis, con los servicios médicos a punto de colapsar, tal como lo revelaron los dirigentes del Cuerpo Médico y la Federación Médica de Ucayali.

Los problemas se agudizan debido a la falta de planificación. Las autoridades del sector no han previsto el crecimiento explosivo de la población ucayalina, que bordea los 500 mil habitantes, además de haber descuidado la infraestructura, el equipamiento médico que resulta obsoleto y, de personal especializado en las diferentes áreas de atención.

En el servicio de emergencia, falta personal. No son suficientes los seis médicos que se turnan cada día. Se carece de equipos para traumatología. Los que existen están obsoletos. Hacen falta por lo menos dos ambulancias, mejorar las salas de emergencia y observación de pacientes y, una unidad de cuidados intensivos más una sala para observar a los infectados.

En cirugía, falta todo. Infraestructura, equipamiento básico. No hay especialistas en neurocirugía, no hay un solo urólogo, a pesar de ser un hospital de referencia y de nivel III. Además los ambientes de hospitalización están tugurizados por la falta de camas. Se carece de insumos y material médico para traumatología. Y ni hablar de oftalmología, que está acéfala, según las propias palabras del Dr. Armando Reque, a cargo de este servicio.

En la sección de gineco-obstetricia, la crisis no puede ser peor. Con apenas 34 camas, más seis para dilatación y cinco para observación que no se han renovado desde hace 38 años, las pacientes deben hacer cola para ser atendidas por los cinco médicos. El único aparato para ecografías y los monitores están obsoletos, datan de hace diez años, reveló el Dr. César Becerra, médico jefe de este servicio. Y el material quirúrgico por su antigüedad ya constituye un riesgo para las pacientes, dijo.

En pediatría, el hospital solo cuenta con nueve médicos que no se abastecen para atender a los recién nacidos y los niños que necesitan un pediatra. Aquí se necesitan catorce profesionales. Falta implementación del área de cuidados intermedios e intensivos. Se carece de materiales y equipos y, solo se cuenta con 39 camas.

En cuanto al área de medicina, las carencias van de la mano con las necesidades de atención. Falta implementar la unidad de cuidados intermedios, se requiere de un ambiente para pacientes con diagnóstico de tuberculosis, camas ortopédicas y un lugar para los pacientes con enfermedades bronco pulmonares, entre otras carencias.

Tanto el presidente del Cuerpo Médico, César Maldonado Quispe, como el presidente de la Federación Médica de Ucayali, Willy Lora Zevallos, señalaron que esta crisis que ha desbordado la capacidad de atención del hospital, es de pleno conocimiento del Ministerio de Salud y de los funcionarios del gobierno regional de Ucayali, donde el vicepresidente es nada menos que el Dr. Cayo Villacorta Rengifo, médico del hospital regional de Pucallpa.

PUNTO DE VISTA

Dra. Esmeralda Gómez Álvarez,
Directora del hospital regional de Pucallpa

Nuestro hospital tiene el nivel III, pero se nos asigna un presupuesto que corresponde a un nosocomio de apoyo, es decir de nivel II. Desde que se construyó hace 38 años, no se ha mejorado su infraestructura. El cerco perimétrico y los techos ya están en ruinas.

Aquí atendemos no solo a los pucallpinos, sino también las emergencias de los centros hospitalarios de Atalaya, Purús, Padre Abad, Contamana (Loreto) y Puerto Inca (Huanuco).

Carecemos de especialistas en Urología, psiquiatría, fisioterapeutas, otorrinolaringología. Y en cuanto a la carencia de infraestructura no contamos con equipo centrifugado, implementación adecuada del banco de sangre. Las 64 camas están obsoletas por lo que se requieren 150 camas para atender la demanda.

Pero tenemos buenos equipos de Rayos X y un Tomógrafo, ventiladores neonatales y un moderno laboratorio.

FIN